Día de Muertos, noche de vida

In ACTUALIDAD, NACIONAL, No tan reciente, Perfiles culturales, Uncategorized
arton31358

El Día de Muertos, en la tradición mexicana, es un homenaje a la muerte. Cada año, de acuerdo con el calendario católico, el segundo día de cada mes de noviembre se convierte en un ritual 1de antecedentes prehispánicos en el que la gente instala altares coloridos llenos de comida y bebida para recordar y honrar a sus antepasados.

arton31358La cultura y la tradición hacen explosión en las calles de las ciudades, pueblos y comunidades del país. En cada zona, los rituales varían pero el trasfondo es el mismo.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/kpRp2MS4GX4″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

A continuación, expondremos algunas de las distintas celebraciones llevadas a cabo en todo el país.


Michoacán 

Vigil - Day of the Dead #002
Foto: Tom Dietrich | Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es uno de los destinos más emblemáticos de toda la República para visitar en el Día de Muertos, aunque las celebraciones comienzan desde un día antes, en la festividad de Todos los Santos. Ese día se honra la memoria de los niños que han muerto, y a ellos se les ofrece, simbólicamente, dulces, juguetes, flores blancas y moradas.

Al marcar las doce en el reloj, las ofrendas pasan a conmemorar a los adultos, quienes, de acuerdo con la tradición, permanecen en el mundo de los mortales 24 horas. En sus altares pueden encontrarse bebidas alcohólicas, las comidas favoritas del difunto y distintas frutas, así como las tradicionales cempasúchils, esas flores de un amarillo intenso que casi llega al naranja.

Otro elemento importante es la luz en forma de velas, símbolo que resulta indispensable durante esta celebración para iluminar el camino de las almas que viajan desde mundo de los muertos hasta el nuestro.

Es así como las tradiciones purépechas invaden por dos días el pueblo michoacano que, a su vez, ha creado costumbres que han conquistado al mundo. De hecho, en el 2003 la UNESCO reconoció estas festividades como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


San Luis Potosí

xantolo4
“La celebración del Día de Muertos en la Huasteca”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2013,

En esta región central del país, entre los indígenas huastecos, se celebra el Xantolo. En los municipios de San Martín Chalchucuautla o Aquismón, destacan las celebraciones basadas en los bailes realizados por los huehues, que, llenos de alegría y energía, dan vida a las calles.

Xantolo” es una palabra usada por los locales que tiene como origen el término latino de santo o sanctorum, como los sacerdotes llamaban a esta celebración antigua que, actualmente en la Huasteca, es -principalmente entre las comunidades indígenas-  la tradición más importante, incluso por encima de la Navidad.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se realiza una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar.  Los teenek (comunidades indígenas de la región) acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.

El día último se renueva toda la ofrenda y se adorna el altar con frutas y flores para despedir a los que ya no están entre nosotros.


Tenochtitlan 

soc-guerrerostlaloc002
Foto: Elsoldemexico.com.mx

Este lugar legendario cuyo nombre significa “lugar de los muertos” es la cuna de los mexicas, quienes creían en la muerte y en que, cuando alguien pasaba a la otra vida, podía haber tres destinos:

Tlalocan, o paraíso de Tláloc, es el destino para todos aquellos que sufren de una muerte relacionada con el agua, los ahogados y los sacrificados también entran en este destino, es un lugar de reposo y abundancia.

El segundo destino es el Omeyocán, que significa el paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra. A este paraíso sólo llegan los muertos en la guerra o las mujeres muertas en un parto; es un lugar de constante gozo y, según cuenta la leyenda, después de permanecer cuatro años allí, los muertos vuelven al mundo en forma de aves.

Mictlán es un lugar muy oscuro sin ventanas y del cual no se puede salir, aquí era donde paraban todos aquellos que morían a causa de una muerte natural. Chichihuacuauhco es el lugar a donde van todos los niños muertos, quienes regresarán a la tierra cuando se extinga la raza humana

A los muertos los enterraban junto con su perro, un xoloitzcuintle, el que los ayudaría a cruzar el río para llegar ante Mictlantecuhitli a quien el muerto debía ofrendar dos tipos de cosas: las que el muerto había usado en esta vida y las que podría necesitar en su viaje.

 


¿Recuerdas las calaveras que escribías en la primaria?
En la redacción del Despertador Americano, ¡nos inspiramos y escribimos una en conjunto!

 

La UP se vistió de colores

porque sabía que en dos días

llegarían la flaca y sus flores

desfilando con altanería

corriendo y causando temblores.

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also read!

whatsapp-image-2019-11-28-at-18-48-34

El musical paparazzi es “regalo enorme”

Mañana sábado 30 de noviembre tendrá lugar la última función de Paparazzi El Musical, una obra de teatro que tiene

Leer mas...
img_5635

Lo que se puede vivir en una mañana

Por Carlos García Becerra Hace ya dos domingos hice algo que no había hecho en años y no, no estoy

Leer mas...
image0

Más que puntos extra

Por Karla Carpinteyro Correr una carrera es una experiencia diferente para todos; implica esfuerzos distintos y una motivación específica.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu