Día de muertos, la festividad más representativa de México

In ACTUALIDAD, LOCAL, Perfiles culturales, Portada
la-buena-2

Por: Niza Quintero y Ruth Álvarez

El día dos de noviembre, todas nuestras ciudades se inundan de colores y sabores únicos para celebrar una de las festividades más sobresalientes del año y por la que los mexicanos somos identificados en la mayor parte del mundo: El Día de Muertos.

Esta es una fecha que en México representa la oportunidad de que nuestros seres queridos rompan la barrera del más allá y puedan venir a la tierra para disfrutar de las ofrendas que hacemos en su memoria.

Los altares son una combinación de artículos de uso de la persona fallecida, platillos típicos, dulces, pan, bebidas alcohólicas, velas, flores de cempasúchil, papel picado y las ya tradicionales calaveritas de azúcar.

Cada estado de México celebra a su manera el día de muertos y en Jalisco se vive con la realización de desfiles, concursos de disfraces y la creación de altares. Fue así como en tierra tapatía, el sábado 28 de octubre abrieron las festividades con el Desfile de Día de Muertos Guadalajara. Este comenzó en la calzada Independencia, en la zona centro, y transcurrió por toda la avenida Vallarta, por Chapultepec y, de regreso, por avenida Hidalgo.

Pasaban títeres de más de dos metros de altura, autos decorados y catrinas de instituciones educativas de diversas zonas y grupos independientes. Las decoraciones en luces led y flores de cempasúchil desfilaban por las calles mientras los espectadores, también maquillados de catrinas, disfrutaban del espectáculo.

whatsapp-image-2017-11-01-at-4-21-03-pm

En el parque Morelos, ubicado entre la Calzada Independencia y San Juan de Dios, se puede disfrutar de la Feria del Cartón, el Juguete y el Heno o mejor conocido como el tianguis del Día de Muertos hasta mañana, 2 de noviembre.

Los puestos ambulantes constituyen comercios que cuentan ya con más de 60 años de existencia, en los que llevan ofreciendo todos los productos necesarios para celebrar los dos primeros días de noviembre.

la-buena-3                 la-buena-6

Con todo, es de destacar que la tradición del Día de Muertos excede lo local e, incluso, lo nacional. Tan conocida es nuestra celebración en todo el mundo que hasta el cine le rinde homenaje estos días. Concretamente, Disney PIXAR acaba de estrenar Coco, película ambientada en nuestra festividad más importante. El largometraje ha tenido una positiva respuesta por la crítica y el público.

 

You may also read!

img_0439

La fiesta híbrida

En primera instancia, ConCómics parece una aglomeración de raros que vienen a escuchar sus canciones raras y a comprar

Leer mas...
ballet_jalisco_carmen

Si Carmen te ama, ¡cuidado!

Un teatro Degollado abarrotado fue el escenario perfecto para que el Ballet de Jalisco junto con la Orquesta Filarmónica

Leer mas...
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu