Descargas de pasión por el corazón humano

In No tan reciente, Perfiles culturales
Degollado 1

En una de sus novelas sobre la llegada del comunismo a Rusia, el escritor ruso Boris Pasternak describe los elementos del universo como “descargas de pasión por el corazón humano”. La expresión cobró sentido para los tapatíos que atendieron el 23 de junio al concierto Obras maestras de la música rusa, mexicana y francesa en el Teatro Degollado.

La interpretación musical contó con el violinista ruso Konstantin Ziumbilov y el pianista mexicano Lorenzo Sánchez, y fue una de las funciones gratuitas que se dan en el teatro cada martes para que la sociedad jalisciense tome conciencia sobre la importancia de la cultura en la vida cotidiana.

Al inicio del concierto, a las 20:00 horas, la audiencia llenó casi en su totalidad el lugar, a pesar de que minutos antes se desatara una tormenta sobre la capital la cual inmovilizó las calles de Guadalajara. El público estuvo atento a todas las interpretaciones, y cada vez que concluía una, los músicos eran recompensados por aplausos tan fuertes como los truenos que iluminaban la noche afuera del teatro.

El programa estuvo compuesto por piezas de Dimitri Shostakovich, Domingo Lobato, Maurice Ravel y Camille Saint-Säens. La audiencia disfrutó por aproximadamente media hora la pieza “Sonata para violín y piano” (1968) del ruso Shostakovich, antes de un breve intermedio de 15 minutos.

A las 20:45 horas los músicos tocaron la “Sonata para violín y piano” (1963) de Lobato, la composición “Tzigane” (1921) de Ravel, y “Rondo Capriccioso Op. 28” de Saint-Säens. El concierto, que concluyó a las 21:30 horas, se añade a las extensas trayectorias de los de los músicos Ziumbilov y Sánchez.

El primero tiene una larga vida profesional que comienza con apenas siete años y, de ella, se destaca su participación como violinista en orquestas de Rusia, Alemania, Suiza, Italia, y Checoslovaquia. Una vez que emigra a México, en 1993, comienza a dar recitales en varias ciudades del país. En la actualidad, Ziumbilov es profesor titular en las áreas de violín y música de cámara del Departamento de la Universidad de Guadalajara (UdG), al tiempo que realiza otros proyectos musicales.

Por otra parte, Sánchez, que cuenta con una maestría en la Escuela de Música de Manhattan, ha sido pianista en México, Estados Unidos e Italia y se caracteriza por tocar piezas de compositores modernos, como William GrantStill (1895-1978) y George Walker (1922).

Tanto violinista como pianista recibieron ovaciones por parte del público al concluir con la interpretación musical, y saludaron a todas aquellas personas que, al final del concierto, les esperaban a la salida del Teatro Degollado para felicitarlos personalmente por su trabajo. Entre ese el público se encontraba el tenor Ezequiel Amiel Ojeda que, durante el concierto, aguardaba en la entrada deleitando a la gente con un repertorio de canciones mexicanas.

 

 

You may also read!

charla FICG discapacidad y cine

“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el

Leer mas...
espnwwsc

Todo lo que debes saber sobre el próximo regreso de la NBA

La NBA parece estar cerca de regresar, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su regreso

Leer mas...
@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu