DEP Javier Valdez Cárdenas

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
captura-de-pantalla-2017-05-16-a-las-5-19-50-p-m

Este lunes el periodista Javier Valdez, fundador de RíoDoce, fue asesinado a tiros fuera del recinto del semanario en Culiacán, Sinaloa. Corresponsal de La Jornada y de AFP, Valdez fue autor de libros muy críticos sobre el narcotráfico y la seguridad del país.

Con instrucciones del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se encargará de apoyar en las investigaciones de las autoridades locales. De hecho se está trabajando con la autoridad federal para el esclarecimiento del crimen, además de para brindar protección a la familia del periodista y a los trabajadores del semanario.

Valdez se dedicó por años al narcoperiodismo. Cabe añadir que en octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”. 

Javier Valdez Cárdenas es el sexto periodista mexicano asesinado en el 2017. Una vez más, alguien paga el precio injusto de la verdad. Por esto, los periodistas que colaboramos en El Despertador Panamericano queremos solidarizarnos con él y los demás periodistas que han sufrido por la impunidad de estos asesinatos.

Parece que en México matan a los periodistas porque no pasa nada, como si el periodismo fuera algo que no tiene la suficiente importancia, como si no existiera la libertad de expresión en nuestro país. Desde el año 2000 hasta hoy, Artículo 19, la organización defensora de la libertad de expresión, ha documentado el asesinato de 104 periodistas en México mientras ejercían su profesión.

A esas víctimas hay que añadir a Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, hijo de Sonia Córdova, subdirectora del semanario Costeño. A ambos los atacaron ayer cuando viajaban en la camioneta de ella en Autlán de Navarro, Jalisco.

Los mexicanos tenemos el derecho a saber qué es lo que sucede cada día en nuestro país, y matar a un periodista muestra todo lo contrario. ¿Por qué alguien inocente debe sufrir un castigo injusto a manos de otro que no tolera la verdad? Ni uno más.

You may also read!

27307446-1000

Segundo debate: muchas preguntas, pocas propuestas y demasiados señalamientos

A pesar de contar por primera vez con público participativo en un debate presidencial, un “ejercicio inédito” como compartió

Leer mas...
Alumni de la generación 2014-2018 de periodismo.

6 razones que hacen a Paco Padilla un maestro

Por: Fabiola Nava, Giselle Estrada, Niza Quintero, Ruth Álvarez, Alfredo Maggiani y Arpad Jaime. Mi abuela decía tantas groserías en

Leer mas...
Sebastián Yatra

Y sonó el dembow de Yatra en la UP

Los reflectores se encendieron en medio de la penumbra y bastó solo un segundo para que el Poliforum Panamericano

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu