Cuarta y gol: La NFL regresa a México

In La Casaca, No tan reciente
nfl-mexico-2016

800

Los deportes que son populares en Estados Unidos cada vez tienen mayor presencia en México, como ocurre a la inversa con el fútbol soccer, que ha logrado captar la atención de un sector de la población estadounidense desde 1994 a la fecha. El fútbol americano se ha vuelto no sólo una actividad física sino todo un producto que se ha ido expandiendo por el mundo, y nuestro país no es la excepción.nfl-fans-outside-of-us

Los aficionados mexicanos habían sido olvidados por los dirigentes de la NFL sin motivo alguno, pues en números representan un mercado muy activo para la liga; México es el segundo país del mundo con más seguidores del fútbol americano. Esto quedó demostrado cuando, en 2005, sucedió un evento histórico: se iba a jugar por primera vez un partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos y las opciones eran Canadá o la República Mexicana.

La contienda se resolvió a favor de México y los aficionados nacionales abarrotaron el Estadio Azteca. La cifra oficial que se tiene de aquel encuentro es de 103 mil 467 espectadores, que ese día asistieron al duelo entre los 49’ers (cuarenta y nueves) de San Francisco y los Cardenales de Arizona. Aunque la mayor cantidad de aficionados en la historia de la NFL se dio en un American Bowl. El 15 de agosto de 1994 también en el Coloso de Santa Úrsula 112 mil 376 personas asistieron a este juego entre los Dallas Cowboys y los Houston Oilers.

Después del éxito en 2005 la lógica indicaba que la NFL seguiría programando juegos en México, sin embargo la historia fue distinta. La liga anunció que los siguientes partidos fuera de tierra estadounidense serían en Londres, contrario a lo que se esperaba. Pero esto no mermó la pasión que los aficionados tienen por los emparrillados; aunque las únicas referencias u homenajes que se hacen en referencia al pueblo latino como el mes de la herencia hispana (Hispanic Heritage Month) en ocasiones ofendían a algunos que consideran que es poco más que una palmadita condescendiente hacia una minoría que la NFL jamás se atrevería a plantear con, por ejemplo, etnias propias de su país.

Finalmente parece que los directivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) recordaron que el país azteca es un lugar muy rentable para traer partidos oficiales. Arturo Olivé, director de NFL México, confirmó para AS México que ya está en la mesa el proyecto del regreso del fútbol americano profesional a suelo mexicano y se podría dar en 2018 con cinco partidos.

El costo de organización de un partido de NFL en México es de 15 millones de dólares, cifra que ya puede cubrirse por el crecimiento en la cartera de patrocinadores de la Liga en el país los últimos años. Éste era uno de los principales problemas por los cuales se había alejado a los emparrillados del país azteca, pues se consideraba que con los problemas internos que tenía el país la economía no era muy estable para cubrir los gastos.

Mike Signora, portavoz de la NFL, confirmó lo que dijo Olivé mediante la siguiente frase: “Estamos encantados con el crecimiento de la demanda por parte de los aficionados del que estamos disfrutando en los últimos años. Con esto en mente, estamos valorando activamente la posibilidad de llevar partidos a México. Hemos visitado varios estadios en los últimos meses y estamos analizando lo que debemos hacer para llevar partidos a México. Es un poco pronto para concretar cuándo sucederá eso y mucho menos cuantos partidos se disputarían si se diera el caso”.

Así que sobre aviso no hay engaño, los aficionados a éste deporte podrán ir haciendo sus ahorros para disfrutar del regreso de la NFL a México.

 

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu