Cuando tu color de piel se convierte en un delito

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
1590875383_572157_1590876521_noticia_normal_recorte1

El lunes 25 de mayo George Floyd, un hombre afroestadounidense de 46 años fue detenido al salir de una tienda de comestibles. Se presume que pretendía pagar con un billete de 20 dolares falso. La detención efectuada por el departamento de policía de Minneapolis (Estados Unidos) culminó en homicidio. El oficial, Derek Chauvin, durante el procedimiento postró su rodilla sobre el cuello del detenido, mientras él se encontraba en el piso. En un vídeo proporcionado por un ciudadano se muestra cómo George Floyd le indica al oficial en repetidas ocasiones que no puede respirar. Al final, el agente Chauvin le causa la muerte. Este es detenido y acusado de homicidio en tercer grado el viernes 29 de mayo.

No pasó mucho tiempo para que la ciudadanía mostrara su rechazo a la brutalidad policial. Hoy se cumplen seis días de protestas, discursos, saqueos encabezados por la comunidad afroestadounidense, en 20 ciudades. La protesta ha llegado hasta la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump ha señalado que detrás de todo esto hay un grupo que apoya a Joe Biden, candidato a las elecciones del 2020 en periodo de reelección.

Dejemos de lado el tiente político que puede manchar a este movimiento. La comunidad afroamericana muestra su hartazgo ante estos abusos raciales, que usualmente concluyen sin responsabilidades penales para los autores. En la historia norteamericana esta impunidad solo intensifica las marchas y aviva las protestas. Ciudadanos como Rodney King, Treyvon Martin o Michael Brown son casos donde las manifestaciones se han tronado mas violentas.

Hagamos un recuento de la ultima década,  la lucha contra la brutalidad, el racismo policial y la impunidad

 Biography.com Trayvon Martin - Story, Family & Facts - Biography
Biography.com

 Tayvon Martin

En 2012, George Zimmerman un guardia, caucásico, disparó en contra de Tayvon Martin, un joven negro de 17 años las afueras de Orlando, Florida. Zimmerman fue detenido y afrontaba cadena perpetua. Al finalizar el proceso fue exonerado de los cargos al argumentar que actuó en defensa propia contra un joven desarmado. Miles de personas en los Estados Unidos marcharon pacíficamente en contra del veredicto.

 

Fotografia de facebook Michael Brown
Fotografía de facebook Michael Brown

Michael Brown

El 09 de agosto del 2014 un joven afroamericano de 18 años fue abatido por el agente Darren Wilson, de la policía de Ferguson. El jurado absolvió a Wilson de cualquier cargo, tiempo despues el oficial reunión de su cargo. Y las protestas que se desencadenaron en Missouri se extendieron por todo Estados Unidos.

abc news.com
abc news.com

Terence Crutcher

Terence Crutcher era un hombre negro desarmado de 40 años cuyo vehículo se averió en la carretera. Crutcher fue abatido a tiros por la agente Betty Jo Shelby, quien fue acusada de homicidio involuntario en 2016. Fue finalmente declarada no culpable de homicidio en primer grado. Refirió “Disparé porque tenía miedo, ya que Crutcher no obedeció mis órdenes”, señalo. El hecho coincidió con las protestas en Charlotte por la muerte de otro afroamericano Keith Lamon Scott, a manos de la policía local. De nuevo la ciudadanía se manifestó en contra de lo ocurrido.

Movimientos, con tintes políticos

Si bien la desobediencia civil no ha dado resultados en el combate al racismo, puede ser un momento histórico en el que esto cambie. Se aproximan las elecciones intermedias del 2020. El voto afroamericano representa el 16% de los ciudadanos estadounidenses, según datos de Population Estimates Program. Esto puede causar que el tema se politice y que algún partido lo convierta en bandera de campaña. La realidad es que las dependencias y departamentos de justicia en los Estados Unidos a veces dejan de lado los principios de integridad humana. Y así abren la puerta a la impunidad, revictimizando a las familias, las comunidades y manchando el nombre de los muertos.

 

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

One commentOn Cuando tu color de piel se convierte en un delito

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu