“No creo en una economía con 52 millones de pobres”, Simón Levy-Dabbah

In ACTUALIDAD, LOCAL, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada
simon

Emprendedor, multicultural y mexicano, Simón Levy-Dabbah presentó en esta trigésimo primera edición de la FIL su nuevo libro titulado Crecer Sin Deuda. El experto en economía nos regaló por vía telefónica un par de minutos para poder conversar sobre su más reciente publicación y los problemas económicos mundiales de la actualidad.

P: Donald Trump amenazó el pacto de “Una sola China” al comunicarse con el gobierno de Taiwán. ¿Qué implicaciones tiene esto para México en cuestiones comerciales?

R: El ascenso de China como una nueva expresión geopolítica tiene muchas variantes. Lo económico y lo comercial no son lo mismo.  Este movimiento en el que Trump amenaza el acuerdo de “una sola China”, nos tiene que reafirmar que la diplomacia debe ser uno de los principales rectores en las relaciones de México con el exterior. Sobre todo, México tiene que adoptar una política de no intervención entre estos dos. En cuanto a China, México tiene que observar cómo reconfigurar una plataforma comercial mucho más equitativa, ya que tenemos una balanza comercial deficitaria frente a ellos.

P: Se ha dicho desde Washington que Estados Unidos construirá un muro y que hará que México pague por él. En términos económicos, ¿es viable esta afirmación del gobierno vecino?

R: Bueno, en este caso hay dos respuestas, una técnica y otra política. Todo en la vida se puede lograr. La respuesta técnica es que lo veo irrisorio, carente de sentido. Lo veo prácticamente muy difícil de manera directa. Indirectamente sí se podría lograr a través de la reforma fiscal que ya entró en efecto en los Estados Unidos. Pero creo que aquí la discusión no debería ser tanto sobre quién paga el muro. El muro podría ser una gran idea. Hay infraestructuras muertas como un muro, pero, ¿qué si en lugar del muro se construyera una infraestructura que generara energía para ambos países?

P: En tu libro tocas el tema de las Asociaciones Público-Privadas. Para un público no especializado, ¿cómo las definirías?

R: Las Asociaciones Público-Privadas (Apps) son un matrimonio entre estos dos sectores. Son sociedades entre el gobierno y los empresarios en las que los empresarios aportan recursos que el gobierno debería invertir. A cambio de esto, el gobierno le paga al sector privado y el empresario gana un espacio de carácter público. Aunque el gobierno no le pague al empresario, como lo propongo en mi libro, ambos generan un ingreso a partir del proyecto.

P: Ayer se llevó a cabo el “destape” de José Antonio Meade como precandidato a la presidencia. ¿Qué podríamos esperar de su política económica en caso de ser elegido como presidente, tomando en cuenta su experiencia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)?

R: Yo soy una persona técnica, de datos, no puedo hablar acerca de destapes. Sin embargo, yo no confiaría en una economía que en el gobierno de Felipe Calderón aumentó la deuda en un 207%, o que en el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó en un 245%. No creo en una economía con 52 millones de pobres o con 9 años seguidos de gasolinazos. Creo que tenemos que cambiar el sistema económico, la estabilidad en la que vivimos es una mentira. No creo en los regalos, creo en el autoempleo. Eso es lo que necesitamos en materia económica, de tal forma que chavos como tú de 22 años, que estén estudiando Derecho, Negocios o Periodismo, tengan salarios dignos.

P: ¿Cuál es el cambio económico que significó la transición entre la Década Trágica y las reformas salinistas neoliberales? ¿Fueron buenas, malas, necesarias?

R: Hubo una época muy importante de despegue económico que lastimosamente se malinterpretó y mal llevó por los gobiernos posteriores a Carlos Salinas. Las buenas intenciones que había con la apertura cayeron en un fracaso por no capacitar correctamente a los encargados de continuar el proyecto y por no industrializar. Creo que fueron buenas medidas, pero el proceso consecuente no fue bien llevado.

P: Se habla de Guadalajara como el Silicon Valley de México, ¿Cuál es su opinión con respecto a esta etiqueta?

R: Me parece que está en camino, pero en ninguna manera se le puede poner ya esta etiqueta. No existe un sistema internacional reconocido sobre Guadalajara. Definitivamente hay un gran talento y una iniciativa de política pública para llevarlo a cabo, sin embargo todavía falta para poder llamarla así.

P: Un par de preguntas rápidas. ¿Deng Xiao Ping o Mijaíl Gorbachov?

R: Definitivamente Deng Xiao Ping

P: ¿Escritor favorito?

R: Pablo Neruda

P: ¿UNAM o ITAM?

R: Jajajajajajaja, me la pones difícil. UNAM

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu