“Hay que creer en quien presenta la verdad documentada”- Ramiro Escoto

In ACTUALIDAD, TUPlan
Ramiro-Escoto-1

Ramiro Escoto Ratkovich, periodista de Xti Noticias, dijo en nuestra Universidad que “hay que creer en quien presenta la verdad documentada; en quien tenga la metodología; en quien nos va ayudar a tomar la mejor decisión de lo que queremos hacer”. Escoto hizo estas declaraciones durante su conferencia, titulada Medios de comunicación actuales… ¿A quién creerle?

Implicaciones del periodismo

“El rigor con el que se hacen las preguntas, la autoridad que debe existir para que nos pongamos en la situación del que quiere ver y escuchar y, sobre todo, en presentar la verdad” son aspectos que destacó como fundamentales en el ejercicio periodístico. De esta manera, comentó que estas características lo hacen diferente de la recepción y envío de información. Agregó que esta última actividad la puede realizar, en ocasiones de manera fácil, una persona a través de Internet. Asimismo, indicó que la manera de tener la verdad documentada es preguntando las cosas incómodas.

En entrevista, señaló que el periodismo con una base sólida podrá prevalecer con fortaleza. Así, resaltó la importancia de sustentarlo en la investigación, el razonamiento y el rigor. Lo anterior le permitirá a esta profesión enfrentar los retos que vive, como las fake news. “No se va a terminar el periodismo porque tarde o temprano las nuevas generaciones van a voltear a ver esto que ya existe desde hace tiempo; lo van a redescubrir. Creo que los medios tradicionales tienen que reinventarse, pero sin perder su esencia. La confrontación es importante. Hacerlo con respeto, no editorializar, generar una audiencia pensante y tratar de ser, desde nuestra trinchera, un vínculo de cambio porque representamos a la sociedad”, expresó.

Además, comentó la relevancia de que las audiencias filtren la gran cantidad de información que circula en Internet. De este modo, pueden implementar el trabajo riguroso de comprobar la información antes de transmitirla que deben realizar los medios. En cuanto a la consulta de los periódicos, recomendó leer “el contenido del editorialista porque es la base de lo que sabe, puede ocurrir o analiza el hecho. Es la parte fundamental”.

Conversación con la audiencia

Por otra parte, habló de la importancia de que los periodistas mantengan un diálogo con la audiencia. De esta manera comentó que se puede reforzar la credibilidad. Sobre este aspecto, expresó que él tiene una continua conversación en Twitter. A través de esta red intercambia comentarios con las personas que le escriben en respuesta a una publicación. En caso contrario, si no existe una comunicación entre los periodistas y su audiencia, indicó que esta puede empezar a dudar sobre la veracidad de la información que consulta de ese profesional y elegir a otro medio para informarse.

“El periodista que no interactúa no es un periodista de estos tiempos”, señaló Escoto. En este sentido, abordó el tema de la importancia de establecer canales con la sociedad para hablar de la verdad. Precisó que ella debe estar documentada. A lo anterior añadió la importancia de la objetividad. Comentó que ella es lo que permite que la gente se forme un criterio y prefiera a un medio o periodista sobre otro. “Hoy lo que ha marcado mucho mi carrera es la gente que me dio la oportunidad una y otra vez y la base que tengo para no ganar más seguidores, televidentes o radioescuchas, sino para informar con pasión y con valor”, puntualizó.

Presencia en los medios

La visita del periodista estuvo precedida por la transmisión en vivo de la primera emisión del noticiero Líder Informativo, de la cual es el conductor y responsable de la primera edición. Además, actualmente, Ramiro Escoto es director de noticias de Xti noticias. También dXti TV – televisora por cable con presencia en 13 países de Latinoamérica. Así mismo, es conductor de la primera edición de Tráfico ZMG de la 1 de la tarde. Y también dirige las noticias de María Visión, como parte del equipo de Vatican News.

Ramiro Escoto cuenta con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA, así como con dos estudios de Maestría por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Su trayectoria profesional incluye la docencia en la Panamericana, Campus Guadalajara, de la primera generación de la licenciatura en Comunicación.

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

2 commentsOn “Hay que creer en quien presenta la verdad documentada”- Ramiro Escoto

  • Benjamín Romp

    Muy cierto lo que nos comenta Ramiro escoto, y las palabras por parte de Rodolfo, es crucial darle la importancia al periodismo y que se resalte la veracidad de la información por muchos medios ya que conocemos el impacto que puede llegar a ocasionar las llamadas “fake News”, dando información errónea a la población y causando efectos adversos en ella.

  • Brian Hernandez

    Concuerdo con su opinión. Me parece que el “amarillismo” es una conducta desagradable y dañina que debería ser eliminada en todo periodista, enfocándose mas en promover la búsqueda de información completa y comprobable.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu