Las consecuencias económicas del Coronavirus según nuestros expertos

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
coronavirus-mercados-financieros
francisco-santana
Francisco Santana, Mtro. de Relaciones Internacionales de la UP. Foto: UP

La declaración de pandemia mundial del coronavirus representa también un grave riesgo para la economía. El Mtro. Francisco Santana, profesor de Política y Relaciones Internacionales y la Dra. Nora Ampudia, profesora de Economía de nuestra Universidad, comparten sus reflexiones en torno al daño generado por el coronavirus en las relaciones internacionales y en el sector económico y empresarial de México.

Repercusiones en las bolsas del mundo

Francisco Santana advierte: “Una de las características de la globalización es que todo está interconectado. Si tenemos una crisis global de salud, las repercusiones también se sienten en otras áreas. Una de ellas es la de los mercados de valores, que es muy sensible a la incertidumbre. Por ello, con la declaración de pandemia se registró un fuerte descenso en las bolsas de valores del mundo”.

La Dra. Nora Ampudia, investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, señala las repercusiones en la bolsa mexicana. En el caso de México, la bolsa de valores reflejó una caída de 25%. Esto fue debido a un descenso del valor del índice actual de cotizaciones de 45 955 unidades hace 52 semanas a 34 269 el día de hoy. Por su parte, en el caso de Estados Unidos, comentó que, entre las diversas bolsas e índices de este país, el Dow Jones tiene la cuarta peor caída en su historia. La peor fue en 1987 (“viernes negro”), y dos grandes caídas ocurrieron con la Gran Depresión en 1929, según precisó.

nora-ampudia
Dra. Nora Ampudia, investigadora de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UP. Foto: UP

Por otra parte, en su blog Factor Económico, la profesora de la Panamericana indica que otra consecuencia económica que generó este virus en México es el impacto a “las cadenas de suministro y logística, sobre todo de refacciones, componentes y materias primas que llegan de Asia”

Asimismo, señala el panorama adverso que viven las compañías nacionales. “Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación en México (INDEX), en 13 estados del país, el 45% de las empresas reportaron falta de insumos de China y Asia, 20% registró ausentismo entre sus trabajadores, 18% tiene paros en líneas de producción y 10% tiene paros técnicos por falta de insumos y reducciones en las jornadas de trabajo”.

Las exportaciones de México

En cuanto a las exportaciones de México, menciona la disminución de entre un 15% y un 20% en nueve industrias. Estas son: automotriz, autopartes, eléctrica, electrónica, de equipo médico, aeroespacial, electrodomésticos, metalmecánico y muebles. Estima pérdidas de entre los 1,500 y los 2,000 millones de dólares. En el tema del tipo de cambio, comentó que “el día de hoy el dólar se cotizó por arriba de los 24 pesos. Ello elevará la inflación, porque 90% de lo que importamos es maquinaria, equipo y materia prima”. Así, comenta que la deuda pública ha tenido que pagar tasas de interés más altas para evitar fuga de capitales.

Por su parte, el Mtro. Santana considera adecuadas las medidas implementadas contra el coronavirus en México. Sin embargo,  dice que muchas de ellas surgieron por iniciativa de instituciones privadas. “El gobierno federal se ha tardado en mandar los mensajes adecuados. Por una parte, para pedirle a la sociedad que tome los riesgos pertinentes. Por otro lado, mensajes que generen confianza de que el país está preparado para enfrentar lo que ya se vive en otros países más desarrollados”, expresa. “[…]. Vimos lo que pasó en China,  lo que está pasando en Europa y el gobierno no da muchas señales de ser proactivo para evitar una crisis similar”, agregó.

Recesión y posibles escenarios

En el ámbito mundial, la Dra. Ampudia explica que existe una alta probabilidad de que se entre en recesión global. Esto se debe a la magnitud y a las consecuencias económicas del evento. De este manera, respecto al PIB, se espera que la economía global se contraiga cuando menos 0.2%. Se estima que EU crecerá por debajo del 2% y China por debajo del 6%, según comenta.

Finalmente, el Mtro. Santana comparte que “después de esta crisis podemos esperar dos posibles escenarios, uno positivo en el que los países comiencen a cooperar más, incluyendo comercialmente, para tratar de recuperar los niveles previos a la crisis, o uno negativo en el que las naciones comiencen a dar prioridad a su producción local (lo que EU comenzó a hacer con Trump), minimizando las importaciones”.

Por ahora, este virus se encuentra en más de 160 países – de los cuales China concentra el mayor número de casos– y ha generado un creciente número de casos identificados en Europa y Estados Unidos. Más de 10 mil personas han fallecido y el número de pacientes aliviados es de alrededor de 87 mil. En este contexto, las medidas preventivas que han implementado países de todo el mundo la atención médica están ayudando a evitar más contagios y a fortalecer la recuperación de personas que adquirieron el virus.

Imágenes: Grupo Bancolombia y Universidades de México, respectivamente; de retrato, Universidad Panamericana.

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

4 commentsOn Las consecuencias económicas del Coronavirus según nuestros expertos

  • Aldo Francisco Galindo Hernández

    El SARS-Cov-2 evidentemente ha alterado los mandos económicos y financieros. Valdría la pena mencionar cuanto tiempo podrán resistir las micro, pequeñas y medianas empresas a esta cuarentena. Por otro lado, cuánto podrán aguantar corporaciones globales y cuán dignos serán los salarios que ofrezcan a quienes trabajen desde casa.

  • Yo creo que una de las soluciones más importantes es el incremento en el gasto público por parte del gobierno, esto para que no se vea tanto la repercusión del Covid en el descenso del PIB

  • Benjamín Romo

    Es muy importante como interesante lo que aquí se está mencionando, sabemos que esta pandemia está dándole un golpe duro a la economía mundial, sin embargo es una fase necesaria para poder disminuir el número de posibles contagios y con esto poder disminuir el número de muertes, pienso especialmente hablando de México, ya que existe un gran número de la población que cuenta con alguna enfermedad agregada.

  • Brian Hernandez

    Muy interesante escuchar el pronostico del panorama actual, útil para tomar medidas de precaución.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu