México queda fuera del Mundial de Béisbol por una ambigüedad en el reglamento

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, La Casaca, LOCAL, NACIONAL, No tan reciente
img_9337

Durante el juego entre México y Venezuela en el encuentro del domingo en el Estadio Panamericano de Béisbol hubo grandes dudas por parte de los medios y los aficionados para saber qué resultado necesitaba México para pasar a la siguiente fase. El primer criterio en caso de un triple empate resultaba confuso inclusive para los seguidores de este deporte. La fórmula de desempate era así: carreras permitidas a la defensiva sobre entradas (incluidas entradas parciales) jugadas a la defensiva.

Para empezar, y según varias fuentes oficiales -entre ellas, la Major League Baseball (más conocida como MLB)- era suficiente con que México ganara por dos carreras, cosa que efectivamente consiguió, al ganar 11-9. Roberto Osuna cerró el juego para el tricolor y la afición celebró la oportunidad de seguir en la pelea por llegar a la siguiente fase en San Diego. En redes sociales e Internet, las cuentas oficiales de MLB y WBC (Clásico Mundial de Béisbol) anunciaron el triunfo de México y su lugar en el juego de desempate contra Italia con respecto al criterio que habían implementado.

Con todo, transcurrido el partido, el debate en redes sociales comenzó sobre si a México— que había perdido contra Italia en la baja de la novena sin sacar ningún out— se le debería contar el noveno inning del juego inaugural como efectuado. Por su parte, los venezolanos celebraron la victoria mientras que las cuentas de MLB y el WBC borraban de la red todos los tuits y notas que señalaban a México como acreedor al desempate. Luego de una deliberación por parte de MLB y las demandas del equipo mexicano para que se hiciera justicia, los organizadores se retractaron y anunciaron a las 4 de la mañana que Venezuela sería el rival de Italia en el desempate.

El cuerpo técnico de México quedó enfurecido con la decisión. Para sus miembros, un “inning parcial” es un inning en el que salieron a jugar a la defensiva. La disputa recae en un tecnicismo dudoso cuya ambigüedad reside en los criterios de desempate. En el plano lógico, el mánager Édgar González explicó que la novena entrada en contra de Italia es parcial, puesto que, si no la jugaban, no les habrían hecho esas carreras. Por su parte, en el plano estadístico, Venezuela argüía que la unidad de medición de un inning son los outs, y dado que no se concretó ninguno, el inning no es parcial y no debe contar. Édgar González, además, subrayó que su estrategia de juego habría cambiado si hubieran sabido que necesitaban otra carrera más para jugar el desempate. En la baja de la novena entrada, México se habría dejado empatar para luego buscar ganar por más de dos carreras en extra innings y así superar a Venezuela en el cociente de desempate.

Ayer por la tarde, MLB ofreció una disculpa formal al conjunto mexicano por la ambigüedad de las reglas y las publicaciones que los señalaban tempranamente como contendientes al desempate. Por la noche, Venezuela venció a Italia en un sufrido juego en el que la escuadra azzurra estuvo a tres outs de la victoria.

¿Qué conclusiones nos deja el Clásico Mundial de Béisbol?

  • México no volverá a presentar un cuadro tan repleto de figuras de Ligas Mayores porque sienten que les faltaron al respeto. El mismo Adrián González recriminó la falta de seriedad en el torneo y anunció que no jugará más en esta competición.
  • El talento local y no el exportado fue el que brilló para México en el Clásico. Esteban Quiroz, Luis Mendoza y Japhet Amador, tres peloteros que militan en el béisbol nacional, fueron lo mejor de la novena por encima de superestrellas como Adrián González, Yovani Gallardo y Miguel González.
  • Los criterios de desempate de MLB deben ser más sencillos. Un diferencial de carreras como en el fútbol o el promedio de bateo representarían estadísticas más accesibles para los aficionados. Premiar la labor de los pitchers con un bajo número de carreras permitidas es inconcebible en un torneo donde hay un límite de pitcheos y en donde los lanzadores son los jugadores más vulnerables y menos preparados.
  • Puerto Rico tiene una escuadra impresionante con un infield que protagoniza a tres jóvenes de menos de 24 años que ya brillan en las Grandes Ligas. Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez son el presente y futuro de la novena boricua.
  • Miguel Cabrera, el bateador más dominante de los últimos 10 años y ganador de la triple corona en 2012, apareció justo cuando más lo necesitaba la vinotinto. Su cuadrangular en la novena entrada salvó a Venezuela de la eliminación en el juego de desempate contra Italia.
  • Italia, que en el papel representaba al rival más endeble, fue un dolor de cabeza para los otros tres equipos. A falta de pitcheo abridor, los italianos se apoyaron en un gran lineup con bateadores de contacto para realizar un buen papel en el Clásico.

¿Qué sucede ahora?

Venezuela y Puerto Rico viajan a San Diego para unirse a República Dominicana y Estados Unidos en uno de los dos grupos que constituyen la siguiente ronda. El otro grupo está compuesto por Cuba, Japón, Israel y Holanda. Ambos se jugarán en el formato de round robin (todos los equipos se enfrentan entre ellos) en el cual las dos novenas con mejor récords avanzarán a las semifinales y eventualmente dos de ellos a la final. Estas dos últimas rondas serán disputadas en el mítico Dodger Stadium de Los Ángeles, California.

 

 

You may also read!

noe-zavaleta

El periodismo en Veracruz se tuvo que hacer como se podía- Noé Zavaleta.

Haber sido periodista durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz pudo ser el paraíso: viajes a Europa, diplomados

Leer mas...
collage-1

La UP reúne a 10 periodistas destacados que informan sobre crimen organizado en México

Por Roberto Macías, Javier Arias, y Lorea Pérez Iriarte Este lunes 26 de noviembre se ha celebrado la Jornada sobre el

Leer mas...
270564-01-05

Ghosn: La caída del emperador automotriz

Años pasados, a Carlos Ghosn, el titán automotriz y responsable de la exitosa alianza Mitsubishi-Renault-Nissan que fabrica uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu