Con Inteligencia Emocional una persona no nace, se hace

In No tan reciente, Perfiles culturales
IntEmocional6111015VII

Al final, o más bien, al principio, todo comienza en cada uno de nosotros, en “quien-soy-yo”. Aunque claro, no se trata de llevarlo al individualismo, ascetismo o egoísmo – por nombrar un trío de “ismos” –, se trata de re-conocerte para re-configurarte. Al menos así lo explica Geovanni Ramírez en su cátedra: Inteligencia Emocional “Tu arma secreta en la Dirección de Proyectos”.

Geovanni Ramírez cuenta con más de 20 años de experiencia en capacitación y consultoría empresarial, esto se traduce en la capacidad de leer a las personas; a través de tres aspectos que enumeraré a continuación, para colocarlas en el lugar que les corresponde – aquel que les de mayor satisfacción y donde rindan mejor – dentro de los equipos de trabajo de una organización cualquiera.

El Aula Panamericana, lugar elegido como foro para la cátedra, estaba atestada de profesionistas que, sentados o de pié, permanecían atentos a las anécdotas y bromas con que el expositor ejemplificaba la teoría que mostraba en el proyector. El ruido de las plumas trazando en el papel comprobó que los presentes anotaban el primer aspecto a tomar en cuenta para descifrar a una persona: el temperamento.

Geovanni Ramirez explicó que el temperamento es heredado, instintivo y definido, es decir, se nace y muere con él. Basado en Hipócrates, nombró y describió los cuatro tipos: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático, cada cual con sus bondades y defectos que definirán si se es alegre o solitario, hostil o depresivo, sarcástico o genio. Para evitar malinterpretaciones, el ponente declaró: “no estoy haciendo juicos de valor, es una realidad. Tiene que ver con poder entender lo que está sucediendo con cada persona y ser más empático.”

Después, el Consultor certificado de Harvard University, reveló el segundo elemento a observar: el carácter, definido por Geovanni Ramírez como “el temperamento civilizado”. El carácter, explicó, ayuda a tomar las decisiones correctas a través del autocontrol. Para ello, es necesario identificar los hemisferios; A, B, C o D, más desarrollados que cada persona posee a través de El Modelo Cerebro Integral; desarrollado por Ned Herrmann.

Cuando el ponente mostró la siguiente imagen en su presentación, los profesionistas comenzaron a susurrar para sí o con los que tenían cerca, comentando con cual de los cuadrantes se identificaban.

Bm4rAFnCUAA11MO

Para finalizar, el tercer y último aspecto: la neuroplasticidad. El exponente aseguró que, aunque todas las personas poseen un perfil determinado y medible, la neuroplasticidad comprueba que no están determinadas, que el cerebro puede ser reconfigurado según las actividades que se realizan diariamente. Aunque hay dones y talentos con los que se nace, esto no significa que se puedan desarrollar nuevos. “No hacerlo es pereza, es un tema de hábitos”, declaró el Consultor.

Geovanni Ramirez dijo que un factor determinante en la configuración cerebral es la formación académica, pues impone una preferencia de pensamiento determinada que guiará las acciones. Y, reiteró, tal configuración puede perfeccionarse. Concluyó haciendo hincapié en la necesidad de formar equipos de trabajo que complementen los perfiles de todos los integrantes, solo así se asegura el éxito de un proyecto. “No hay perfiles buenos o malos, solo perfiles efectivos o no, dependiendo de donde están operando”.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu