¿Cómo se ve desde Guadalajara la independencia de Cataluña?

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente
Enfrentamiento de banderas el pasado 24 de septiembre en las Fiestas de la Mercé en el Ayuntamiento de Barcelona. FOTO: Diari Ara

Cataluña vive un proceso soberanista el cual ha vivido un punto crucial después de las elecciones regionales que se celebraron el pasado 27 de septiembre, comicios en los cuales los partidos independentistas obtuvieron 72 de los 135 escaños, lo que significó una mayoría absoluta en el Parlamento, pero que, sin embargo representó un total de un millón 966 mil 508 votos, que representaron un 47.8% del total de sufragios emitidos, una situación que conllevó la derrota porcentual de los Independentistas.

Parlamento Catalán tras el 27 de septiembre de 2015
Parlamento Catalán tras el 27 de septiembre de 2015



El bloque del sí, se conformó por los partidos Junts pel Sí (coalición entre Convergència Democrática, Esquerra Republicana y organizaciones civiles como la Asamblea Nacional Catalana-ANC, Omnium y Súmate) y las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP), dos partidos que ideológicamente abarca desde el centro político hasta la izquierda radical y que se han visto envueltos en dos meses de negociaciones para lograr la investidura de Artur Mas como Presidente de la Generalitat de Catalunya, candidato que ha mantenido una traba en el acuerdo, ya que desde la CUP se ha tratado de apoyar a otro candidato alternativo tras el pasado del actual jefe de gobierno catalán.

El bloque del NO se encuentra conformado por Ciudadanos, el Partido Popular y los Socialistas, quienes no pueden formar gobierno al contar con solo 52 diputados y haber conseguido el apoyo del 39.11% del electorado que se tradujo en un millón 608 mil 840 votos, lo que significó un aumento de escaños y de apoyo respecto a elecciones del 2012, especialmente por el impulso de Ciudadanos, que se convirtió en la segunda fuerza política en Cataluña.

Existe además un bloque del Sí-No, que está a favor del referéndum pero en contra de la separación, este pensamiento está representado en Catalunya Sí Que Es Pot (Catalunya Sí Se Puede), coalición conformada por Podemos y la marca local de Izquierda Unida (ICV), que cuenta con 11 diputados.

Mientras la presión aumenta para que las formaciones a favor de la independencia se pongan de acuerdo en la elección del próximo presidente del gobierno catalán se comienza a llevar a cabo la campaña de cara a las elecciones generales españolas del próximo 20 de diciembre, en las que se decidirá el gobierno español de cara a los próximos cuatro años, en un escenario en el que podrían obtener la victoria hasta cuatro partidos, que son: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. Esa situación podría dificultar el consenso y llevaría a la convocatoria de unas nuevas elecciones en marzo del 2016.

En Guadalajara se encuentra la representación jalisciense de la ANC, a cuyo presidente, Romà Adroer, tuvo oportunidad de entrevistar El Despertador Panamericano. En esa entrevista, Adroer declaró que en la asociación hay aproximadamente veinte miembros inscritos pero además cuenta con unas cien personas que han participado en las manifestaciones que han tenido lugar en la ciudad. Una de esas citas fue la de la “V” que se celebró el año pasado en la Rambla Cataluña, localizada en el centro de la capital. Destacó también que se celebran algunas actividades de unidad entre la población catalana, pero que tratan temas alejados de la política como fiestas o comidas.

Sobre la cuestión independentista, el presidente de la ANC en Jalisco considera que, si bien ha existido desde hace mucho tiempo, se ha intensificado en los últimos cinco años a partir del recorte del Estatuto de Autonomía en 2010, lo que desembocó en la celebración de una consulta simbólica el 9 de noviembre de 2014. En ella se impuso el SÍ; sin embargo, al carecer de un sustento legal, fue necesaria la convocatoria de unas elecciones para conocer con precisión la cantidad de independentistas y unionistas que hay en Cataluña.

Enfrentamiento de banderas el pasado 24 de septiembre en las Fiestas de la Mercé en el Ayuntamiento de Barcelona. FOTO: Diari Ara
Enfrentamiento de banderas el pasado 24 de septiembre en las Fiestas de la Mercé en el Ayuntamiento de Barcelona. FOTO: Diari Ara

Uno de los problemas que han llevado a esta situación es, en palabras de Adroer “que los catalanes pagan más impuestos de los que le devuelve el Estado”, lo cual considera “un atraco a mano armada, ya que se aportan 100 y se devuelven 50”. Todo esto trae como consecuencia el refuerzo del sentimiento separatista. Además existen algunos aspectos diferenciadores de la cultura catalana, como la lengua. “A pesar de que muchos así lo consideran, yo creo que Cataluña no está oprimida por España”, afirmó.

Sobre el apoyo de la población mexicana, este catalán afincado en Guadalajara considera que en México no ha existido una reacción tan importante de la población local que se pueda considerar como un apoyo o un rechazo de los mexicanos a la cuestión catalana; simplemente exsten opiniones de todo tipo, ya que la principal función de la ANC en Jalisco es la de “dar visibilidad” a lo que sucede en Cataluña y a su propia cultura.

Manifestación independentista en Barcelona el pasado 11 de septiembre. FOTO Diari ARA
Manifestación independentista en Barcelona el pasado 11 de septiembre. FOTO Diari ARA

Además, tuvimos la oportunidad de entevistar a Albert Pons, profesor catalán de Cine Documental en nuestra Universidad. El profesor Pons considera que, políticamente, en este tema no prima la independencia de Cataluña, sino que también están apareciendo “cosas por debajo”, como la corrupción política de algunos ex dirigentes catalanes, como Jordi Pujol y su familia. Añade que lo que realmente desencadenó este movimiento fue la negativa del Gobierno Español a que los catalanes pudieran votar en un referéndum.

Han existido algunas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP; sin embargo, el principal motivo para no encontrar un acuerdo ha sido la idea de mantener a Artur Mas como Presidente de la Generalitat. Desde la izquierda se considera que la nueva legislatura debe tener un nuevo comienzo que sirva para cambiar el sistema político y, entre los candidatos que han propuesto, se encuentran el ex diputado europeo Raúl Romeva, quien de hecho encabezó la lista de Junts pel Sí en los comicios de septiembre.

Otras medidas sociales, como el plan de rescate ciudadano – este proponía combatir la corrupción, terminar con los recortes presupuestarios y las privatizaciones de empresas públicas- son vistas como una garantía que deben cumplir los interesados en gobernar antes de verse aceptados por los 10 diputados del partido de izquierda. Este un asunto que dará de que hablar a lo largo de los siguientes días y meses y que puede aumentar su intensidad o comenzar a decaer, situación que muchos prevén como la más probable tras el 27-S.

You may also read!

vega

El grito fue rojiblanco

Una vez más el clásico tapatío fue para el rebaño sagrado. Las Chivas terminaron por imponerse 1-0 al conjunto

Leer mas...
60230994_453690825189906_1516349319228162048_n

¡Bienvenidos!

Hola a todos. Soy Elba Díaz Cerveró y dirijo El Despertador Panamericano, periódico digital de la Universidad Panamericana, Campus

Leer mas...
_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu