El colorido festejo de la muerte

In ACTUALIDAD, Perfiles culturales, Portada
muertos

Por: Regina Ousset, Lorenia Preciado y Carlos Arias

La muerte puede tener diversos significados y representaciones en las culturas del mundo. En México, y aunque para otros pudiera resultar impensable, el significado que mejor se le asocia es el de festejo. Los mexicanos, fieles a su personalidad pintoresca y un tanto despreocupada, hace del día de muertos una experiencia alegre y una de las más culturales del país.

La celebración forma parte, formalmente desde 2008, de la lista representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO. Esta tiene lugar cada 2 de noviembre y es también conocida como día de los Fieles difuntos, cuya particularidad es que centra sus celebraciones en los adultos, ya que el calendario católico designó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos, el cual corresponde a los niños.

Dentro de la interpretación indígena, a lo largo de estos dos días, se da el retorno de las almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de las ofrendas colocadas en un altar. Éste está conformado por una variedad de objetos, algunos personales que eran del gusto de los fallecidos y otros más tradicionales, como veladoras, inciensos, sal, calaveras de dulce, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil.

altar

Estos elementos podrían parecer aleatorios, pero cada uno de ellos tiene un significado relacionado con la muerte. Algunos son encargados de representar la pureza, otros más la alegría y la guía de los difuntos; además, no se olvidan los elementos que, como la ceniza, sirven para venerar a los dioses.

A pesar de que el mundo percibe esta celebración como cien por ciento mexicana, gracias a su base prehispánica, ciertos investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el día de muertos tiene un origen católico, religión que fue incorporada a nuestro territorio durante la conquista española.

De acuerdo con la fallecida investigadora Elsa Malvido, el altar de muertos, las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso son tradiciones que provienen de la Europa medieval, y son costumbres jesuitas.

Sin embargo, los mexicanos supieron adueñarse de esta fiesta, hacerla parte de su cultura con su energía, colores, decoraciones, folclor y el amor y calor de su gente que ansía honrar y recordar a sus difuntos.

Esta tradición le ha otorgado a México un distintivo cultural, pero también es un gran motivo de turismo para los extranjeros, ya que durante días pueden encontrar desfiles, exhibiciones, decoraciones en las calles, personas vestidas como catrinas y un sinfín de actividades en cada uno de los rincones de México.

desfile

Uno de los festivales del día de muertos más famosos e importantes en México, es el realizado en Xcaret, un parque recreativo localizado en la Riviera Maya. El espectáculo tiene como objetivo ser una ventana para mostrar al mundo la vasta cultura de nuestro país a través de costumbres de antaño y distintas expresiones artísticas contemporáneas.

En el caso de la CDMX, las calles principales se llenan de gozo y disfraces de miles de personas que forman parte del desfile de “las catrinas”. Por su parte, el Zócalo de la ciudad, se llena de multitud expectante a ver la “ofrenda monumental”, un altar gigante con decoraciones especiales a lo largo de múltiples vistas dedicados a personajes importantes.

Y así, hay una fiesta esperándote en cada uno de los rincones de México…

Si bien esta tradición tiene muchas ramas para desarrollar, sin duda es uno de los pilares fundamentales de la cultura mexicana. El día de muertos no se rige por la nostalgia, sino por la alegría de revivir los mejores recuerdos al lado de los que ya no están con altares, música y rituales.

You may also read!

img_5635

Kilómetros de convivencia bajo el sol de noviembre

Este domingo 10 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito la ya tradicional Carrera UP Kia 5K//10K,

Leer mas...
chivas

Buscan el milagro

Chivas mantiene viva la esperanza de acceder a la liguilla tras la victoria parcial de 3-2 ante los Gallos Blancos

Leer mas...
2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu