Candidatos firman Pacto por la primera infancia

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
Pacto por a Primera Infancia

El Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa compuesta por diez compromisos planteados en forma de metas para mejorar el desarrollo de niños y niñas de cero a seis años de edad, fue firmado este martes en el Museo del Papalote de la Ciudad de México por los candidatos a la presidencia de la República -con la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”-, quienes se comprometieron a llevar el tema a la agenda presidencial.

Frente a 335 organizaciones civiles y 100 líderes de diversas áreas, Jaime “El Bronco” Rodríguez, candidato independiente; Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC); Margarita Zavala, candidata independiente, y José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza) colocaron su firma en el documento del pacto, pero no sin antes escuchar a miembros del consejo del Pacto por la Primera Infancia  y compartir con los allí reunidos unas palabras para mostrar su compromiso.

La ceremonia comenzó con el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, quien felicitó a la sociedad civil por esta iniciativa que tiene como finalidad mejorar las condiciones de la niñez en sus primeros años. Además, aseguró que la inversión o el gasto adicional destinado a este fin es asequible -9 pesos por niño atendido, según revista The Lancet y con resultados tangibles: “los frutos (de esta inversión) se verán reflejados en la reducción de la pobreza, de la desigualdad y en una mayor competitividad económica”.

A su vez, el jefe de la Unidad de Neurodesarrollo del HIMFG, Antonio Rizzo, puntualizó la necesidad de construir las bases y brindar las condiciones para que los cerebros de los infantes alcancen su máximo potencial. Menciona que “no podemos cambiar la Ciudad de México, no podemos cambiar las ciudades, pero sí podemos ayudar a construir un mundo mejor a partir del cerebro de cada niño”.

Antes de dar la palabra a los presidenciables, José Ignacio Ávalos, miembro del consejo directivo del pacto aseguró que “la infancia es la edad del juego, pero la infancia no es un juego porque en ella nos jugamos el futuro de México”.

Entre las realidades, que menciona Ávalos, llevaron al decálogo del compromiso con los infantes se encuentran que el 56.6% de los niños en México no supera el nivel de insuficiencia en el indicador PISA de matemáticas (desde el año 2000), quedando en el último lugar entre los países miembros de la OECD; la nación ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes en el mundo; dentro de la OECD se encuentra en el último lugar en productividad, al mismo tiempo que es el país donde se trabaja más horas; ocupa el lugar 37 de 38 en seguridad y se encuentra en el segundo lugar en desigualdad.

Pacto de los candidatos

Jaime “El Bronco” Rodríguez

El recién añadido candidato independiente y el primero en firmar compartió que se debe trabajar para eliminar “el cáncer que destruye a este país: el asistencialismo, la dádiva”.

“El Bronco” reconoció a las organizaciones que conforman este compromiso con la sociedad y que hay que trabajar con solidaridad.

Para concluir, firmó el compromiso y mencionó estar convencido de cambiar su plataforma electoral para incluir este tema y hacer frente a su compromiso: “soy un hombre de palabra porque así me parió mi mamá y así me voy a morir” concluyó.

Ricardo Anaya

El candidato originario de Querétaro se mostró convencido del compromiso y mencionó que tres aspectos que hacen la diferencia en la niñez son la nutrición (la lactancia materna), el amor y la salud.

“Cuando los recursos son limitados hay que invertirlos en donde más rinden (…). No hay ninguna inversión, ninguna, en ninguna otra política pública que sea más redituable en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad que lo que se puede hacer en esos 1000 días y de manera un poco más extendida de la primera infancia” compartió Anaya.

Para terminar, felicitó a las organizaciones de la sociedad civil, declaró que la infancia debe ser una prioridad central de cualquier gobierno y compartió: “quiero que México sea, por supuesto, el mejor lugar del mundo para vivir, pero vamos haciendo a México el mejor lugar para nacer”.

Margarita Zavala

Zavala, la primera mujer candidata independiente a la Presidencia y en esta ocasión la única en no pasar con su pareja al estrado, comenzó su discurso en que México ha mejorado en términos de servicio, pero hace falta la protección a los derechos. Puntualizó que se necesita garantizar la salud, la educación y la seguridad de la primera infancia ya que son unos de los grandes igualadores de la sociedad.

Al igual que los otros candidatos, reconoció la labor de las instituciones que participan e hizo reír a los asistentes al evento al mencionar que “deberíamos de invertir algunas cosas: que el servidor público tuviera el corazón de estos voluntarios y que la sociedad civil tuviera el presupuesto de los servidores públicos”.

Comentó que hay otras áreas de urgencia en la que se tienen que trabajar y que no están en el compromiso; como la seguridad, la migración infantil y la discapacidad de los niños. Hace énfasis en la enorme responsabilidad del Estado mexicano con los bebés y niños tras feminicidios, agilización de trámites de certificación para niños discapacitados, garantizar inclusión escolar y voltear a ver a las mujeres que también son víctimas de la pobreza.

José Antonio Meade

El candidato de la coalición “Juntos por México” inició con que la primera infancia es un tema fundamental para el país porque desde los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo de la persona.

“La mejor inversión del recurso público es en la primera infancia, de hecho desde la concepción y hacia adelante. Si nosotros apostamos por ese desarrollo temprano, ese desarrollo infantil, el retorno de la educación será mucho mayor” aseguró Meade.

Sostuvo que para que  México sea un país potencia se tiene que empezar desde la niñez, por lo que pone la infancia temprana como un esfuerzo del gobierno de primera instancia: “Lo que ahí hagamos va a determinar en muy buena medida el éxito que tengamos hacia adelante. El pacto que hoy vamos a suscribir es un compromiso por las niñas y los niños de hoy, y es un compromiso por  los ciudadanos de mañana”, dijo.

Finalizó con la sugerencia de adherir un undécimo compromiso: el abatir la pobreza extrema en la primera instancia en la siguiente administración y que implica fomentar cuatro pilares básicos: alimentación, salud, educación y servicios en la vivienda.

 

You may also read!

charla FICG discapacidad y cine

“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el

Leer mas...
espnwwsc

Todo lo que debes saber sobre el próximo regreso de la NBA

La NBA parece estar cerca de regresar, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su regreso

Leer mas...
@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu