“Buscaba hacer una denuncia social” – Alejandro Almazán, guionista de “El chapo”

In ACTUALIDAD, NACIONAL
whatsapp-image-2018-09-29-at-11-21-22

En el marco del Seminario de Periodismo que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG). El periodista y co-guionista de la serie El Chapo, Alejandro Almazán. Compartió, en una sala abarrotada del Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA). Que si bien “buscaba hacer una denuncia social”a través de la serie de la persona más polémica. (Joaquín el Chapo Guzmán Loera), en cierta medida se enalteció al narcotráfico y por ello. En la nueva serie en la que está trabajando, Tijuana. Se han explorado nuevas formas de contar la historia “para que quede más clara la idea”.

En su conferencia titulada Periodismo en tiempos de Netflix y redes sociales. Almazán mencionó que a través de las series en las que colabora pretende mandar el mensaje. Que “el periodismo sí sirve realmente”, pero en muchos casos se cree lo contrario. Ya que en cierta medida el periodismo ha dejado de lado a la ciudadanía para dar solo voz a los políticos.

“Creo que la sociedad se aleja del periodismo porque los periodistas le empezaron a dar voz solo a los políticos. Los periodistas comenzaron a irle a poner el micrófono”. Además, invita a los estudiantes de periodismo a no cerrarse en el tema de la violencia y la denuncia. Sino que exploren nuevas áreas: “Se pueden hacer otras historias. A mí siempre me han gustado historias muy bizarras. No se de donde vengo, yo creo que del basurero porque siempre me han gustado cosas muy terribles. Pero pueden hacer otro tipo de periodismo. Siempre hay historias que contar, no tienen que contar la violencia. Su obligación aquí es informar”.

Almazán comparte que el periodismo es también creación, ya que “con el siemple hecho de narrar una historia. Los periodistas ya son creadores y eso los lleva a otras áreas”; como el guionismo en el que está incursionando actualmente. Entre las preguntas de los asistentes se retomaron las fake news a lo que Almazán compartió que siempre han existido, pero con la llegada de las redes sociales, éstas se han viralizado. Igualmente, añade que todos, o más bien, la mayoría de los periódicos, contribuyen a este tipo de “noticias” cuando practican el oficialismo y sobreponen los intereses del gobierno. Asegura que es urgente quitar el “chayote” y poner reglas a la publicidad de las instituciones públicas.

El Chapo

Ante la polémica que ha suscitado la serie El Chapo, en cuanto a la exaltación de la figura del narcotraficante, el periodista reconoció en su conferencia y en la sesión de preguntas, que “el periodismo es humano y se equivoca”, y que, en su etapa inicial de reportero, sí los había enaltecido “porque no sabíamos cómo tratar la información, pero ahora tenemos más cuidado. Nos propusimos que, a pesar de todo el cuidado que tuvimos con El Chapo, la próxima serie tenía que ser más cuidadosa”.

A pesar de buscar una denuncia social, que en la mayoría de las ocasiones termina en vano porque se suele anteponer el entretenimiento, el periodista aclaró que lo seguirá intentando: “Yo no voy a decir que el Chapo es un chingón. ¿Que si voy a seguir haciendo estos temas? Sí, y voy a denunciar”.

 

You may also read!

reels logo

Instagram Reels: La red social lanza su más nueva función

La plataforma Instagram ha lanzado su más nueva función: Instagram Reels. Este es un nuevo formato de video que

Leer mas...
whatsapp-image-2020-08-05-at-11-38-15

¡Ya hay de otra!

Siendo fieles a su lema, la Liga de Balompié Mexicano (LBM) brinda oportunidades a los jóvenes futbolistas de nuestro

Leer mas...
Botón

El botón de emergencia se pospone en Jalisco

El mandatario estatal, Enrique Alfaro, anunció que habría cambios al funcionamiento de la contingencia y que no presionará, de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu