El ballet regio abre el otoño en una carroza de calabaza

In ACTUALIDAD, NACIONAL, No tan reciente, Perfiles culturales, Viaja con estilo
cenicienta

La obra de “La Cenicienta” llega a escenarios con la temporada de otoño 2016 del Ballet de Monterrey (BdM). Ésta se presentó el 23 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

El espectáculo, muy apegado al cuento original de los Hermanos Grimm y a la película adaptada de Walt Disney, demuestra una cualidad, la cómica, poco explotada del ballet; un tono muy distinto a obras clásicas como “El Cascanueces” o “El lago de los cisnes”. Pero no por ser cómica carece de la belleza estética de una obra de ballet clásico.

Con vestuarios hermosos y mágicos, los bailarines interpretan a los personajes principales de “La Cenicienta” con una coreografía magnífica de Jorge Amarante, director artístico del BdM y la música de los compositores Jules Massenet, Johann Strauss II, Joseph Lanner y Siegfried Translateur.

El cuento es el que todo lector o espectador conoce. En la obra, Cenicienta –interpretada por las bailarinas Katia Carranza, Olivia Quintana, Lissi Báez o Deborah Rodríguez-, es presa de su nueva familia: una madrastra –interpretada por Guillermo Villafuente o Alejandro Reyes- que toma el poder de la casa cuando el padre de Cenicienta muere, y sus hermanastras –interpretadas también por bailarines de sexo masculino.

Por ese motivo, los papeles de la madrastra y las hermanastras podrían describirse como extremadamente cómicos y algo grotescos. Si a eso añadimos que estos personajes se atreven a bailar en puntas y hacen excelentes fouettés, el resultado de la combinación es la risa del público garantizada.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-2-09-47-a-m
Fuente: Facebook Ballet de Monterrey

El 24 de septiembre el papel de Cenicienta fue interpretado perfectamente por Lissi Báez, quien bailó con delicadeza, gracia y precisión. Ella logra ir al baile del Palacio Real gracias a su hada madrina, que le concede el regalo de una hermoso vestido y una carroza hecha con magia a partir de una calabaza. En el ballet, la escena es increíble: los espíritus del bosque ayudan al hada madrina con su magia a hacer de Cenicienta una hermosa princesa.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-2-12-21-a-m
Fuente: Facebook Ballet de Monterrey

Como todos saben, cuando cenicienta llega al baile, el príncipe –que es interpretado por Serafín Castro, Ernest Mejica o Jonhal Fernández-, queda cautivado por su belleza y, después de bailar con ella toda la noche, Cenicienta parte en cuanto oye doce campanadas, pues a esa hora terminaría el encanto del hada madrina. Con las prisas, Cenicienta deja olvidada su zapatilla y el joven príncipe se embarca para buscarla a lugares como Persia, Egipto y España. El ballet muestra la variedad de música y bailes exóticos combinados con la gracia del ballet clásico.

Después de buscar a muchas doncellas, el mensajero del príncipe recuerda la casa de Cenicienta; se dirigen hacia ella y, tras un rato de risas con la actuación de las hermanastras grotescas, el príncipe encuentra a Cenicienta y termina en un final feliz.

En la obra, el director artístico argentino ofrece el montaje de una escenografía -diseñada por Jorge Gallardo- increíble que transporta con la imaginación al espectador en tiempo y espacio a un mundo mágico. Asimismo Amarante reviste la gran labor de una coreografía elegante, llena de dulzura y suavidad, con una galería de piezas diversas ya mencionadas.

“La Cenicienta” del BdM se presentará también el 29 y el 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre. Es una obra recomendable para todos los públicos y que, muy en especial, los aficionados a los cuentos de hadas y al ballet clásico no deberían perderse.

La Cenicienta del Ballet de Monterrey

 

You may also read!

img_0439

La fiesta híbrida

En primera instancia, ConCómics parece una aglomeración de raros que vienen a escuchar sus canciones raras y a comprar

Leer mas...
ballet_jalisco_carmen

Si Carmen te ama, ¡cuidado!

Un teatro Degollado abarrotado fue el escenario perfecto para que el Ballet de Jalisco junto con la Orquesta Filarmónica

Leer mas...
lideres-coreas-kim-jong-un_0_1_800_497

Juegos Olímpicos 2032, la estrategia diplomática para la reconciliación coreana

En 1988, el Comité Olímpico y Corea del Sur negociaban con Corea del Norte para que se sumara a

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu