AURA, el libro de las mil emociones

In No tan reciente, Perfiles culturales
image_1165_1_58455

En esta ocasión vamos a hablar de Aura, un libro que, aunque no es de actualidad, sí goza de un contenido literario excepcional, lo que la ha convertido en una novela clásica de las letras mexicanas. Por ello ha sido reconocida por el Premio Cervantes en 1897. Aura es una novela de ficción corta del escritor mexicano Carlos Fuentes. Fue publicada en 1962 y está situada históricamente en la Ciudad de México un año antes de su publicación.

Todo comienza con Felipe Montero, un historiador joven e inteligente que está sentado en un café leyendo el periódico cuando descubre un anuncio de empleo muy bien pagado en el que se solicita a un profesional con las capacidades de traductor e historiador. A pesar de lo suculenta que parece la oferta, Felipe se muestra pesimista porque teme que otro joven con las mismas habilidades que él se le haya adelantado.

Al día siguiente en el mismo café, Felipe vuelve a leer el anuncio, que ya ofrece ofrece mil pesos más de sueldo, y por ello se lanza a la búsqueda de ese empleo. Al llegar al centro de la ciudad, a la calle Donceles 815, conoce a Consuelo Llorente, quien le explica que el trabajo consiste en leer, organizar y terminar las memorias de su ya fallecido esposo para que sean publicadas antes de que ella, de muy avanzada edad, también fallezca.

Felipe acepta, y conoce a Aura, la sobrina de Consuelo por la que se siente hechizado en cuanto observa sus grandes ojos verdes y hermosa juventud. Además de esos rasgos, Felipe se percata de la relación de sumisión entre Aura y Consuelo, que no sólo realizan los mismos movimientos, sino que se comportan de tal forma que parece que una dependiera de la otra para existir.

Una vez sumergido en la tarea para la que ha sido contratado, Felipe encuentra, adentrándose en los escritos del general, unas fotografías en las cuales percibe un parecido físico cada vez mayor entre Consuelo y Aura, así como del general Llorente a él mismo.

Este libro logra jugar con la cabeza y las emociones de cualquier lector, de confusión a emoción, de tristeza a soledad, de blanco a negro… Pero todas esas emociones desembocan en un mismo final de satisfacción. Este es un libro breve de ficción, que en sus escasas 60 páginas cuenta la historia con una narración trepidante y una caracterización impecable, lo que demuestra que la extensión no importa si se tiene una impecable historia que contar y una excelente redacción con la que hacerlo.

 

 

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu