“El arte puede combatir la delincuencia, promover la paz y el amor”- Jose Luis Malo

In Perfiles culturales, Portada
El artista Jose Luis Malo en su taller

El artista tapatío Jose Luis Malo comentó que el arte “puede combatir la delincuencia, promover la paz y el amor”. El pintor hizo estas declaraciones en entrevista exclusiva con El Despertador Panamericano. Desde el viernes 21 de febrero, los tapatíos podemos disfrutar de su exposición. Esta se titula Arte Mexicano en París y se puede apreciar en la Galería Artes. Además, también en Guadalajara, la exposición El camino de las esculturas llega en la biblioteca Juan José Arreola. Esta ofrece una exhibición de valiosas obras de artistas jaliscienses. Entre ellas destaca la escultura Jefe-silla, del Maestro José Luis Ramírez Malo y esta estará ubicada en el vestíbulo principal de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 17:00 horas, los sábados y domingos.

El Arte es considerado la más auténtica expresión humana. Nos ayuda a conocernos y a ampliar nuestros horizontes. Este tiene la capacidad de sorprender a quien lo ve; pero, más que nada, al que lo siente. Es aquí donde entra Jose Luis Malo, cuyas obras expresan un reflejo de la sociedad. Estas son un espejo de lo que somos muchas veces y de lo que nos negamos a ver.

El pintor y escultor tapatío resalta valor del arte en la educación de los más pequeños. “Si le das a un niño un instrumento artístico, hará magia. La sensibilidad que el arte desarrolla es aquella que te mueve sentimientos y pensamientos, es la forma más pura de expresión”. Y añade: “No solo es darles algo para pintar, también pueden ser instrumentos, danzas artísticas, entre otras”. Las artes se usan para propósitos formativos no relacionados con la apreciación, disfrute o aprendizaje de una disciplina artística. Para el pintor y escultor tapatío, la incorporación de las artes en la educación ayuda a la motivación frente al estudio y permite y ayuda a desarrollar habilidades transversales en todas las áreas.

Malo, nacido en Guadalajara el 24 de diciembre de 1971 y con una trayectoria de más 30 años, ha demostrado por el arte una pasión intrínseca. Este consagrado artista tapatío aporta a la escena plástica de México un estilo único y complejo con su técnica pictórica del siglo XX, a medio camino entre el impresionismo y el realismo. Enfocado por completo en el arte, es de los creadores que nos comprueba que la pasión sí mueve. Con disciplina aprendió a escuchar su voz interna y así se convirtió en un experto de la representación de la condición humana en sus diferentes facetas. Cuando no está pintando, se pierde en las melodías de la ópera, que despierta sentimientos que lo inspiran y que, casi siempre, plasma.

86267540_2541067056145831_1768575053256982528_n (galería en París, Francia)

Arte sin fronteras

El talento mexicano cada vez cruza más fronteras y, con mucho trabajo y amor. Los artistas de nuestro país han tocado la puerta de países. Otras latitudes que han abrazado sus obras y las han valorado enormemente. También dentro de nuestro territorio, cada vez crece más este gusto por el arte. En México era muy escaso según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, pues el 48% de los mexicanos no se interesaban por ella.

img_7250Jose Luis Malo ha expuesto en países asiáticos, como Japón o Corea del Sur. También en el continente africano, y en toda Norteamérica. En Europa, sus exposiciones han llegado a Alemania, Georgia, Francia, España, Portugal e Italia. Y a Honduras y Colombia. Una de sus obras más famosas es Caminantes. Con el fondo blanco de los paisajes, capta el instante en que el individuo pierde su identidad y comienza un desprendimiento. Es una cualidad que muestra un estudio muy cauteloso del hombre y sus etapas, sentimientos o pensamientos. Sus obras muestran las realidades crudas de la sociedad. “Mi musa es la sociedad, los ciudadanos, lo que estamos viviendo”, menciona Jose Luis Malo.

Mientras contesta a nuestras preguntas, en sus manos se alcanzan a ver los restos de pintura. Cuando habla, las mueve imitando el movimiento que le da vida a los trazos.

                                               img_8362 

                                                  ( foto tomada de su cuenta de instagram)

Contacto del artista:

Pagina web: joseluismalo.mx

Instagram:@joseluismalo.artista

Facebook: facebook.com/joseluismalo.artista/

You may also read!

Etiqueta y medios de #TómateloEnSerioMX

¡Cuidado! No caigas en fraudes cibernéticos durante la cuarentena

El Despertador Panamericano, junto a los más de 80 medios y organizaciones que hacemos parte de #TómateloEnSerioMx insistimos en la

Leer mas...
CIUDAD DE MÉXICO, 13MARZO2020.- Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Jorge Alcocer, secretaría de Salud, y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, para aclarar dudas respecto a la situación del país frente a la pandemia por Coronavirus Covid-19. López-Gatell exhortó a la población a mantener la calma así como practicar las medidas de cuidado ya difundidas. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno Federal suspende actividades esenciales por el coronavirus

El Gobierno Federal suspenderá las actividades no esenciales durante un mes Dado que los casos de contagios y muertes

Leer mas...
prepper

¿Ya eres un “prepper”?

Durante la entrevista radiofónica en el programa de Joaquín López-Dóriga, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que se podrían extender

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu