“Aquí, en China o Rusia, donde sea, buscamos los primeros lugares” Rodrigo Diego

In La Casaca, No tan reciente
Foto Rodrigo clavadista

El clavadista mexicano busca un equilibrio entre el deporte y la escuela, objetivo que en ocasiones es difícil de cumplir.

Conseguir el Premio Nacional del Deporte (PND) no ha sido cosa sencilla. Rodrigo Diego López es un clavadista mexicano de 18 años, actualmente el ganador de la categoría deporte no profesional. Además, resultó medallista múltiple en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Nanjing (China) el año pasado. El deportista tapatío lamenta la cancelación del Mundial de Natación, cuya celebración estaba prevista en Guadalajara el 2017. Aunque reconoce que para él no representa algún problema para desarrollarse al máximo en la competencia. “Sea aquí, en Rusia, en China, donde sea la competencia. Vamos a dar lo mejor de nosotros para llegar a estar entre los primeros lugares” afirma Rodrigo, quien no niega que esta situación ha supuesto un duro golpe porque tenía ilusión por competir en su casa, frente a su gente.

A pesar de haber sido reconocido en todo el país con el PND, este mérito no le ha traído ningún beneficio especial; lo que ha constituido para él ha sido una forma de reconocer sus logros durante 2014. Asegura, eso sí, que le llegó por sorpresa, ya que ni él ni sus familiares lo esperaban.

La vida de un clavadista está siempre llena de exigencia y por ende riesgos que implica este deporte. Sin embargo fuera de la alberca y el trampolín, Rodrigo busca preparase también de forma académica estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública. Suena fácil, pero dividir el tiempo entre escuela, familia, amigos y entrenamientos en 24 horas resulta una misión casi imposible. Se entrena ocho horas diarias divididas en dos sesiones, matutina y vespertina/nocturna; la primera es de 9:00 horas a 12:00 o 13:00 horas y de las 14:00 a las 20:00. A pesar de esto afirma: “También tengo mis salidas de vez en cuando. Salir con amigo, a una plaza, cualquier cosa … tranquilo porque no puedo llegar cansado si debo entrenar al día siguiente”.

Guadalajara cuenta con instalaciones deportivas de alto nivel tras los Juegos Panamericanos celebrados durante 2011. Mucho se ha especulado que dichos recintos deportivos están desaprovechados, sin embargo Rodrigo aclaró que los clavadistas sí entrenan en el Centro Acuático Scotiabank, pero dividen sus sesiones entre el CODE y dicha alberca.

Sobre cuál es el lugar de su preferencia para entrenar en Guadalajara, a esto se refiere como un dilema en muchos deportistas que inician su carrera en algún recinto diferente a dónde han cosechado sus logros. En el caso del múltiple medallista juvenil, el CODE y el complejo acuático dividen sus sentimientos. A pesar de haber ganado el Preolímpico en 2014 en el Centro Acuático, “el CODE es donde yo crecí, a los seis años me inicié en los clavados. Entonces pues es un proceso de vida”

Falta cultura

Como parte del poco reconocimiento que se le da a los deportistas ajenos al fútbol en México, el clavadista admite que tiene más reconocimiento internacionalmente que en su país; falta un poco de cultura hacia otro tipo de deportes no profesionales como son la natación o la gimnasia, entre otros. En cuanto a sus proyectos de futuro, Rodrigo nos platica que su siguiente paso es buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y prepararse para el mundial de clavados de Rusia.

José Reynoso, Bernardo Vázquez y Denisse Cámara

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu