Andrzej Rattinger: “Tenemos que enfrentar la diversificación de nuestras técnicas de comercio”

In ACTUALIDAD, LOCAL, NACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
conferencia-posgrados-com

Andrzej Rattinger, fundador de la revista Merca 2.0, resaltó ayer 20 de agosto la importancia de comercializar un producto o servicio de distintas maneras. “Tenemos que enfrentar la diversificación de nuestras técnicas de comercio”, mencionó Rattinger. Agregó que es importante tener un balance entre el e-commerce y el omni-commerce. Hizo estas declaraciones en la conferencia Estrategias directivas para fortalecer las empresas de hoyen la que también participó Leon Reffreger, fundador de La Borra del Café.

Esta conferencia en línea fue organizada por Posgrados en Comunicación de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara. Uno de los encargados de esta área académica es el Mtro. Federico Torres, quien fungió como moderador de la sesión. En la conferencia también estuvo presente el Mtro. Rafael Santana, director de la Escuela de Comunicación de la UP.

Un panorama de retos

Sobre el tema de los retos a los que se enfrentan actualmente los empresarios para salir adelante de la crisis del coronavirus, Reffreger señaló la relevancia de mantener una comunicación digital. “Nos vimos obligadas, la mayoría de las compañías, a estar buscando herramientas digitales o plataformas para poder continuar en este proceso de interacción con el consumidor por dos efectos: seguir vendiendo y no perder el posicionamiento hacia nuestros clientes”, indicó.

Por su parte, Rattinger comentó que es necesario mantener un equilibrio entre el e-commerce o comercio electrónico y el  omni-commerce, el cual es la unión de las ventas por Internet y el comercio tradicional. En este sentido, precisó que, de manera conjunta, se debe tener presencia digital y dar buen servicio en la parte de la experiencia personal de las compras en tiendas físicas, con el ajuste de protocolos que exige este tiempo.

El perfil del consumidor

En el tema del nuevo perfil del consumidor, Rattinger mencionó que el cliente quedó totalmente empoderado, con la ventaja de que aprendió a comprar en línea. Asimismo, precisó que las empresas deben ajustarse a las exigencias de higiene que exige el consumidor al visitar las tiendas. En este sentido, Reffreger dijo que la precaución en la salud se está convirtiendo en una forma de vivir. Añadió que el consumidor descubrió que en línea puede realizar sus compras. Además, en este momento las personas valoran más a la familia, lo que supone quedarse ene casa, y el tiempo.

Apoyo a las pequeñas empresas

La conversación continuó con consejos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). El director de Merca 2.0 les recomendó mantener una campaña de promoción que se ajuste al presupuesto. Por su parte, el fundador de La Borra de Café resaltó la importancia de formar gremios. En su caso, compartió su experiencia de unión en la iniciativa Aquí nadie truena, lanzada por restauranteros de Guadalajara. Con ella, se consiguieron acuerdos de precios accesibles en actividades de mercadotecnia y en distribución a través de aplicaciones, entre otros.

Tiendas físicas

Por otro lado, los ponentes, profesores de la UP, hablaron de las dificultades de mantener las tiendas físicas abiertas en el contexto presente. Reffreger expresó que la situación de un negocio en operación es que se vende menos y se gasta más. Sin embargo, resulta muy importante que un negocio siga abierto, ya que el reinicio de operaciones representa un gasto doble. En este sentido, señaló que existe una dicotomía conceptual de vender, pero cuidando a tus clientes, lo cual implica estar en línea con los comunicados de las autoridades. Al mantener un comercio abierto, puntualizó que también se ayuda a cuidar la economía de los proveedores

“En el tema de las estrategias digitales la creatividad siempre va a ser una de las grandes respuestas. Construyan contenido que realmente los destaque y que se vuelva memorable. Se trata de crear un efecto multiplicador de tu mensaje. […]. Conversar con el consumidor es la parte fundamental para que tu marca siempre esté vigente”, señaló Reffreger en el cierre de su ponencia.

You may also read!

asetur-México-destinos

Día Mundial del Turismo: México requiere la recuperación del sector

Ante la prolongada crisis generada por el coronavirus, el Día Mundial del Turismo es un momento para plantear la

Leer mas...
3411930

Un Roland Garros en otoño y diferente

El Grand Slam se disputará, por fin, desde mañana 27 de septiembre al 11 de octubre en la capital

Leer mas...
Enola Holmes

Enola Holmes, la detective feminista para las próximas generaciones

Millie Bobby Brown interpreta a Enola Holmes en el nuevo filme sobre la hermana del icónico detective Sherlock Holmes.

Leer mas...

10 commentsOn Andrzej Rattinger: “Tenemos que enfrentar la diversificación de nuestras técnicas de comercio”

  • VICTOR MANUEL RODRIGUEZ

    Interesante articulo y muy enriquecedor; ademas de informativo y critico. Con una temática que hoy en día es hablada, analizada y discutida por muchos especialistas de mercado y economía; sobre todo por el impacto que tuvo el Covid-19 en este ámbito.

  • Andrea Mendoza

    Totalmente cierto! A ponerlo en práctica! Gracias por tan bien análisis!

  • Excelente Análisis

  • Brian Hernandez

    Muy buen análisis de este tema que es tan necesario conocer ahora

  • Muy intenresante!

  • Creo que es muy importante la presencia en medios digitales pero siempre respaldando por la calidad y buen servicio del negocio. Porque últimamente se ven más empresas con redes sociales muy profesionales pero descuidando la calidad de su negocio

  • Guadalupe Hdez

    Me hubiera encantado escuchar esta conferencia, un tema de gran actualidad con participantes de primer nivel. Hay alguna forma de escucharla?

  • Elena Velázquez

    Totalmente de acuerdo con el balance que debe existir entre los dos tipos de comercio. Pero la situación del covid ha obligado a la mayoría de las empresas a fortalecer su canal de ecommerce para tratar de mantener sus ventas.

  • Buen análisis de Rodolfo.

  • Estefanía Valle

    Muy buena nota. La revista Merca 2.0 siempre brindando contenido de valor.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu