AMLO contra CONAPRED

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
CONAPRED

En la mañanera de este jueves 18 de junio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo mención al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). La razón de esto se debe a una polémica generada por un foro organizado por el consejo para discutir el racismo en México. Entre la lista de los invitados estaba el comediante y  presentador José Manuel Torres. Mejor conocido como Chumel, el controversial invitado es anfitrión del canal de YouTube El Pulso de la República. Dicho evento fue cancelado después de que varias personas se quejaran por su inclusión. Entre estas personas está la primera dama, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien demandó una disculpa del comediante por comentarios contra su hijo. Debido a estas críticas, el foro fue suspendido y el Consejo respondió en Twitter.

En la misma conferencia matutina el presidente mencionó desconocer de la existencia del consejo hasta que ocurrió el escándalo. Al ser cuestionado, el presidente opinó que el consejo debería ser disuelto. El presidente dice que los deberes de derechos humanos deberían ser manejados por La Secretaria de Gobernación (SEGOB) en vez de por un órgano independiente. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó su rechazo ante la propuesta del mandatario de cerrar el consejo. Ella señaló que eliminar el consejo no sería un gran ahorro a cambio de la gente que dañaría.

Qué es CONAPRED

El Consejo fue establecido durante el sexenio de Vicente Fox en el año 2003. Su objetivo es promover medidas y políticas que desarrollen la cultura y la igualdad. Entre ellas, están las que son programas para combatir el racismo, el clasismo y otras formas de discriminación. El consejo ha mantenido varios proyectos y campañas para concientizar a la gente sobre los daños de la discriminación. En el 2003 ayudaron a crear la Ley Federal para prevenir y Eliminar la discriminación.

El Foro renacido

A pesar de que el foro fue suspendido, Chumel Torres anunció a través de Twitter que planeaba organizar el foro por su cuenta.

 

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu