Álvaro Nieto: “Lo más bonito de la humanidad sucede dentro de la casa”

In Perfiles culturales, Portada, TUPlan
mi-casa-es-tu-casa

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se convirtió una vez más en el hogar de un artista mexicano, en esta ocasión de Álvaro Nieto. Invitado por Arte y Cultura UP, el jueves 21 de septiembre el escultor y pintor fue recibido en el Edificio Central por un grupo de académicos y estudiantes amantes de su obra que lo esperaron con los brazos abiertos, como una familia anhela la llegada de un miembro distante.

La exposición “Mi casa es tu casa” nos recuerda el origen de nuestra identidad. Cada pieza de la colección contiene rasgos monocromáticos, texturas ásperas y un diseño sutil. Pero, al mismo tiempo, toda obra expresa un sentimiento reconfortante como el calor hogareño; además, el uso del negro penetra en el espectador para que éste no olvide sus raíces. La simpleza provoca un torbellino de emociones: tristeza y alegría, nostalgia y regocijo, soledad y esperanza… Dicho con otras palabras, causa un altibajo de sentimientos que, en realidad, representa cómo son las relaciones interpersonales de todo ser humano.

Autor: Álvaro Nieto. Título:Idefenso. Medidas:25x35x28 cm. Técnica: Bronce a la cera perdida. Precio $3,200 USD.
Autor: Álvaro Nieto. Título:Idefenso. Medidas:25x35x28 cm.  Técnica: Bronce a la cera perdida.                                 Precio $3,200 USD.

El artista Álvaro Nieto concedió una entrevista exclusiva para El Despertador Panamericano, en donde explica la colección y su gratitud al exponer en la universidad.

¿Cuál fue su inspiración para esta colección?

Bueno, es parte del trabajo que hacemos de la casa, es todo esto que venimos platicando del significado de la casa y son obras que se hicieron a lo largo de más o menos dos años, pero todo regresa en esa misma reflexión de cómo se va construyendo la identidad. La casa no sólo como un lienzo para proyectar, la casa al final de cuentas, es como una proyección del individuo.

¿Qué emociones protagonizan su obra?

Todas las emociones humanas, ahora sí que me gusta verlas todas. De repente hablamos más de cosas que normalmente nos gusta hablar, pero, realmente, es importante hacer hincapié que en la casa, nuestro hogar, es donde suceden las cosas más bonitas. Lo más bonito de la humanidad sucede dentro de la casa, pero también las cosas más terribles, las más tristes y las más dolorosas ocurren dentro la casa.

 

Autor: Álvaro Niet. Título: Guadalajara 1969. Medidas: 31x35x27 cm.Técnica Bronce a la cera perdida. Precio:$3,200 USD
Autor: Álvaro Nieto.         Título: Guadalajara 1969. Medidas: 31x35x27 cm. Técnica Bronce a la cera perdida. Precio:$3,200 USD.

 

El título “Mi casa es tu casa”, ¿también podría ser una referencia a una invitación al mundo del arte? 

Bueno podría serlo ¿no?, prefiero jugar un poco con este tema que la casa es este el lugar en donde nos sentimos seguros, donde sentimos que pertenecemos y a veces hay gente que nos abre su casa y nos hace sentir que ahí pertenecemos, aunque sea una casa prestada o una estadía breve, te hacen sentir realmente que perteneces, que eres parte de…

¿Cómo se relacionan su obra con la vida universitaria de un alumno UP?

Bueno, a mí la idea de exponer aquí me encantó, porque es la gente joven que a veces nos quejamos de que en México, concretamente en Guadalajara, la gente no va a las galerías, que la gente no sabe tanto de arte, no le importa el arte. Pero bueno, ¿cómo va a saber? Si el gobierno y las instituciones, que deben estarse encargando de eso, no lo hacen. Entonces me parece muy interesante que una institución privada como la UP se tome esta tarea.

En la exposición, Álvaro Nieto se encargó de señalar el significado de su obra y además, respondió dudas de la comunidad panamericana. Asimismo agradeció la presencia de su colección en la UP: “Gracias por prestarme su casa” y también donó la obra Humedades y encuentros– valorada en 4,000 USD-a la universidad, por el momento se encuentra en la colección de arte de ésta, pero en un futuro será asignada en un lugar apropiado dentro de las instalaciones.

mi-casa-es-tu-casa
Álvaro Nieto y el área de Arte y Cultura UP junto con la obra donada Humedades y Encuentros.

Te invitamos a conocer más sobre la colección de Álvaro Nieto en el Edificio Central, donde estará presente hasta el mes de octubre, y también en la página oficial del artista.

You may also read!

El doctor Ignacio Acosta comparte su parecer sobre la libertad de Cataluña para independizarse.

Ignacio Acosta: “Si los catalanes no están contentos con lo que ahora es su casa, pues que se vayan”

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, el doctor Ignacio Acosta nos comparte su parecer.

Leer mas...
El maestro Pedro Linares para El Despertador Panamericano.

Pedro Linares: “Lo que ocurre con Cataluña es que estamos tratando con pasiones, no con razones”

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña, el maestro Pedro Linares nos comparte su opinión

Leer mas...
El profesor Albert Pons

Albert Pons: “El origen de todo esto no es económico, es cultural”

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña y en un giro de pareceres,

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu