“Como aliado y cliente número uno de EU, no aceptaremos ninguna de las restricciones de Trump”: Chrystia Freeland

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
Chrystia Freeland, Canada's Minister of Foreign Affairs, speaks to the media following NAFTA round six renegotiations in Montreal, Quebec, Canada January 29, 2018. REUTERS/Christinne Muschi

En la conferencia de prensa que dio por concluida la séptima ronda del TLCAN 2.0, celebrada el lunes en la Ciudad de México, se puso de manifiesto que esta había estado marcada por dificultades para cerrar capítulos. En el transcurso de las reuniones no se tuvo avance en los temas medulares, entre ellos la cláusula “Sunset” de término de tratado, las reglas de origen del sector automotriz y los mecanismos de solución de controversias. En cambio, se añadió uno más: la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y el aluminio del 25 y 10%, respectivamente; esta medida repercute significativamente en el comercio de Canadá, primer exportador de estos materiales a EE UU.

En este contexto, la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró: “Nosotros, como aliado y cliente número uno del acero (de EU), no aceptaremos ninguna de estas restricciones”, y aseguró que, en el caso de implementarse, se tomarían medidas al respecto. Además de pronunciarse a favor de una negociación que mejore la competitividad de los tres países,  Freeland hizo una “pausa por un momento” para hablar sobre la puesta en mesa de aranceles por parte del presidente Donald Trump; una propuesta que afecta el comercio canadiense y “resulta totalmente inaceptable”. Freeland añadió lo siguiente:

“Los aranceles serían totalmente inaceptables. Estamos hablando que siempre estaremos defendiendo a los trabajadores. En el caso de que esto suceda, se tomarán medidas apropiadas para ver nuestros intereses comerciales, la de nuestros trabajadores y nuestra industria metalúrgica”.

Para concluir, la ministra compartió el compromiso de Canadá con el éxito de la negociación y espera que se pueda continuar con el trabajo en Washington D.C. a comienzos de abril.

El nuevo round del tratado, que une comercialmente a los países de América del Norte desde 1994, tenía como meta alcanzar a concretar 10 capítulos de un total de 30. A pesar de ello, sólo se cerraron tres apartados: transparencia, mejores prácticas regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Por su parte, el representante de comercio de EE UU,  Robert Lighthizer, además de omitir el problema arancelario, aseguró: “Nos estamos quedando sin tiempo y debemos avanzar más rápido”. Compartió que teme por el “viento político” que se acerca  para los tres países y que puede influir en los acuerdos. Este año México elegirá nuevo presidente, Ontario y Quebec celebrarán comicios y EE UU tendrá elecciones legislativas. Para finalizar, declaró: “Nosotros preferimos un acuerdo tripartito, pero si es imposible procederemos a un acuerdo bilateral”.

Para terminar con la rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que “si bien seis capítulos de 30 parecerían pocos en seis meses de trabajo, la ronda 7 en México aportó exactamente el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en seis rondas anteriores”, contrarrestando así lo mencionado por el representante estadounidense.

En un ambiente de tensión por la puesta en duda del acuerdo trilateral por parte del representante de Estados Unidos, la supuesta implementación de aranceles al acero y aluminio, y con muchos capítulos por discutir, Ildefonso se mostró optimista al cerrar las negociaciones que llevan un poco más de medio año y advirtió: “De lo que tenemos que estar conscientes es de que el resultado final sea suficientemente fuerte y del interés de las tres naciones”.

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

2 commentsOn “Como aliado y cliente número uno de EU, no aceptaremos ninguna de las restricciones de Trump”: Chrystia Freeland

  • Pablo Q. Zepeda

    Estimada Ana Paula:

    En la nota que amablemente nos compartes se hace mención que llevamos hasta el capítulo 7 de la agenda de las negociaciones del TLCAN, por tanto, en tu opinión ¿la economía mexicana sigue en un proceso de altibajos debido a las especulaciones y a los cambios políticos que también mencionas en la nota?
    Saludos y gracias por el feedback

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu