Alfonso Reyes evoca a su padre desde el amor que los unió

In Perfiles culturales, Portada
reyes-oracion

Tal día como hoy, el 9 de febrero de 1913, acaeció el terrible asesinato del político y general Bernardo Reyes, a quien mataron el primer día de la Decena Trágica frente al Palacio Nacional. Para su hijo, Alfonso Reyes, esta dolorosa pérdida fue uno de los momentos más difíciles de su vida. En su libro Oración del 9 de febrero (1963), realizó una emotiva evocación de su padre.

En esta obra, Reyes hace un recorrido por la vida de Bernardo Reyes, la cual fue tornándose conflictiva y riesgosa con el paso del tiempo. Este cambio transitó de una etapa de buenos años –en los que desempeñó cargos como el de general y como gobernador de Nuevo León, hasta llegar a ser señalado como uno de los posibles sucesores de Porfirio Díaz–, a un periodo decadente, luego de su regreso a México desde Francia.

El sentido de este libro se centra en el amor, el cual perdura por encima de todos los desasosiegos, como la lamentable pérdida de un familiar cercano, y permite mantener una firme unión con la familia. En este sentido, el escritor no recrimina a su padre las decisiones tomadas, sino que prefiere recobrar sus virtudes y enseñanzas para, de esta manera, mantener firme una unión interior con él. Así, prevalece el retrato de la persona, preparada y de gran fortaleza, que era Bernardo Reyes.

El hijo de Bernardo Reyes inició la escritura de esta memoria 17 años después del fallecimiento de su padre. Muy probablemente, este tiempo le permitió reflexionar para aceptar el destino trágico que Bernardo Reyes eligió, pero conservando la mejor imagen de él, misma que recordaba para adquirir fortaleza cuando estaba lejos de su familia, mientras estudiaba en la Ciudad de México.  De este modo, la ausencia paterna se volvía una presencia reconfortante y nítida, gracias a la fuerza del amor y de los encuentros poco frecuentes, pero completos del padre a la familia.

De esta manera, se observa cómo Reyes encauzó su sentimiento en una delicada interpretación de los hechos, reviviendo la presencia del padre desde la ternura y la gratitud.

Otro de los frutos que obtuvo gracias a su padre fue el descubrimiento de su vocación literaria, al tener acceso desde su niñez a una amplia biblioteca familiar, que incluía un abanico de obras clásicas como Don Quijote de la Mancha.

Alfonso Reyes (Monterrey, 1889 – Ciudad de México, 1959),  es autor de una prolífica obra que incluye los géneros de ensayo, poesía, cuento y novela, y que también engloba libros de crítica y memorias. Destacó además por ser un gran conocedor de la cultura griega. No solo desarrolló un amplio legado literario, sino que impulsó a jóvenes escritores, entre los que se encuentran Octavio Paz y Jorge Luis Borges. Por otra parte, su influencia cultural dejó huella. Por ejemplo, fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud, junto a autores como José Vasconcelos, así como de El Colegio Nacional.

Un aspecto que asombra de su Oración del 9 de febrero es que, en su breve extensión de 23 páginas del texto impreso, se observa un gran valor humano en un trabajo reflexivo que posee un lenguaje preciso y elegante. Asimismo, esta obra, publicada por Ediciones Era, incluye  la  versión facsimilar del documento, en la que se puede apreciar la redacción y ajustes que hizo Reyes al momento de escribirla.

El crítico literario Christopher Domínguez Michael escribió que este libro “acaso deba ser saludado por los nuevos lectores de Alfonso Reyes como el pórtico de toda una enorme obra que, mal tolerada, desdeñada e incomprendida, es una de las muestras más fieles de civilización –ruina y hogar, monumento y paraíso– que nuestra literatura le puede ofrecer al porvenir”.

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Alfonso Reyes

Editorial: Ediciones Era

Género: biografía, autobiografía y memoria

Páginas: 45

Fecha de publicación: 1963

You may also read!

chivas-vs-cruz-azul-1-2-jornada-6-torneo-clausura-2020

La Máquina doblega a Chivas

Chivas suma su segunda derrota consecutiva, esta vez tras caer 1-2 ante Cruz Azul en el Estadio Akron, en

Leer mas...
49488823981_2f3ff56d26_k

¿Un mensaje de equidad?

Mañana domingo 16 de febrero a las 6:50 am se llevará a cabo el Marathon Parade en Guadalajara. Este evento es conocido

Leer mas...
Violeta Corona Cabrera, Profesora Investigadora de la Academia de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana Guadalajara

“On Valentine’s Day the companies provide that the whole context of shopping has an influence on our decisions”, Violeta Corona

As published yesterday, the Students’ Society of the Universidad Panamericana Guadalajara organized a Valentine’s Day-themed bazaar (Click for the

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu