Alberto Astorga: “La capoeira, como todas las cosas en la vida, practicándolas e intentándolas se logran”

In No tan reciente, TUPlan
captura-de-pantalla-2017-03-30-a-las-12-01-30-p-m

Cultura, música, movimientos con el cuerpo, disciplina, historia, responsabilidad y el respeto son algunos aprendizajes que se adquieren al practicar constantemente el arte marcial de la capoeira. Combina danza, artes marciales y acrobacias; es cada vez más popular en las escuelas y en los jóvenes.

La Universidad Panamericana ofrece a sus estudiantes la oportunidad de jugar y aprender un poco más sobre la capoeira; una actividad que, además de lo anterior, enseña a fortalecer la paciencia y aumentar la resistencia física. Alberto Astorga es practicante, bailarín y maestro de esta arte marcial. Él será el encargado de dirigir la clase de capoeira a los alumnos interesados, y nos cuenta los fundamentos básicos para practicar esta actividad.

Siendo directos, ¿cómo definirías la capoeira?

La capoeira es un arte marcial integral, porque combina la música, el combate y la acrobacia; entonces eso lo hace integral en el hecho de que te desarrolles en esos temas, porque cuando estás jugando en la roda -en la rueda donde se joga- ahí todo el tiempo hay una batería tocando y varios instrumentos de origen africano. Entonces mientras se está mostrando la gran habilidad que tiene la capoeira, los otros están atentos mirando qué pasa y también a tocar las palmas con la música; o sea, tienes que estar en todo.

¿Qué tiene que saber un capoeirista?

Lo principal es que son virtudes y en la capoeira son muy claras. Primero el respeto hacia los demás, al grupo y hacia la gente en general; la responsabilidad, porque también los graduados o los que tengan formaciones más altas, los grados más altos, tienen que cuidar a los demás, tienen una cierta responsabilidad; seguridad, porque al final, como cualquier arte marcial, te da esa parte de la seguridad, como aprender a defenderte, pero también te hace responsable porque al final puedes saber defenderte, pero no por eso se trata de pelearte a cada rato; libertad, en el sentido de ser libre en cuanto a conocimiento, aprendiendo; la habilidad, que es básica en la capoeira para hacer un juego entretenido, para que valga la pena el rato que estás jugando con el otro adentro y cada vez ser mejor.

¿Quiénes pueden practicar la capoeira?

Cualquier persona puede practicar la capoeira.

¿Cuál crees que es el rasgo más básico y, a la vez, significativo de esta arte?

El rasgo más significativo sería el dinamismo. Es un arte marcial muy dinámico, entonces todo el tiempo te estás moviendo. Te puedes caer y te tienes que levantar de alguna forma y de manera muy rápida, o hacer acrobacias como pateo, con una forma bien aplicada; esa maña, esa habilidad que demanda la capoeira.

¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a los que aún no conocen lo que es la capoeira para animarlos a que practiquen esta actividad?

Que se animen, porque es un arte marcial muy completa. Uno puede decir que le cuesta trabajo, que no es muy hábil, pero como todas las cosas en la vida, practicándolas e intentándolas se logran. Además, aprendes música, desarrollas muchas habilidades musicales, de lucha, de acrobacia, de autocontrol. Yo creo que lo más importante es saber tus límites, saber qué es lo que te cuesta y superarte. Más que la formación integral propia de la capoeira, es esa invitación a que la gente intente superarse diariamente; todo el tiempo debemos ser mejores. De hecho, en la capoeira no se trata de compararte con los de graduaciones más altas, sino de tú, por lo menos, ser cada día mejor. Si te sale mal alguna vez, seguir intentando y practicar 100 veces más, pero para mejorarte sobre ti mismo, no sobre los demás, porque si llegas a compararte, todo el tiempo puedes terminar frustrado.

Alberto Astorga los invita a ustedes, alumnos de la Universidad Panamericana, a participar y aprender más sobre esta arte marcial. Al momento, el único horario disponible para la práctica de la capoeira es todos los jueves, de 15:00 a 16:00 horas. Sin embargo, el itinerario puede cambiar dependiendo del número de estudiantes inscritos.

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu