Albert Pons: “El origen de todo esto no es económico, es cultural”

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
El profesor Albert Pons

Como continuación la serie de entrevistas a nuestros profesores españoles sobre lo que acontece en Cataluña y en un giro de pareceres, el maestro Albert Pons nos comparte su opinión.

La declaración de independencia, ¿será unilateral o no?

Si se llega a declarar la independencia es porque no ha habido diálogo de ninguna parte y porque se lleva 10 años pidiendo resultados y como no hay manera de dialogar ni de llegar a algún punto, entonces entendemos que sí, que España no cede abiertamente la declaración unilateral de independencia, pero España sabe lo que trama Puigdemont, así que en cierta manera se haría un aliado en el silencio.

En el programa de TV3, 30 minuts, televisado el domingo, Carles Puigdemont expresó que “aplicarán la ley del referéndum”, declarando la independencia. ¿Real o simbólica?

Es un proceso de independencia simbólica, no es un proceso de independencia que tenga validez. Hay países que han declarado la DUI pero que han requerido más elementos procesales.

Esto significa para nosotros no quedarnos quietos y agachar la cabeza frente al Estado español, sino seguir en poder de defender una causa que creemos justa y pacífica.

CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Criteria y otras empresas han mudado o estudian mudar su domicilio social fuera de Barcelona o incluso de Cataluña…

Sí, pero esto no es así, es una de las mentiras de la prensa y tergiversar la información. El origen de todo esto no es económico. Son recortes a la cultura catalana, restricción en la lengua…

Y en el plano económico. ¿Cuál sería el futuro de Cataluña si se separa? Pinta un panorama oscuro y hablo sólo por las inversiones que se han retirado.

Sí, claro, porque están recibiendo amenazas. Económicamente el futuro no lo sé, pero sabemos que seguramente tendrían que estructurarse muchas cosas y que ello supondría un gasto. Cataluña sufriría una recesión económica muy fuerte en unos cinco años, seguro.

Ahora bien, ojalá se pudiera dialogar abiertamente para tampoco perjudicar a los catalanes. Si los catalanes toman una decisión yo creo que debería respetarse y continuar ayudándonos como siempre nos hemos ayudado.

Tampoco entiendo que porque Cataluña quiera ser un país, se tenga que hacer un boicot y arruinar su economía por parte de España.

El Rey se la jugó con su mensaje televisado. Se le alaba pero también se le critica por su falta de “conciliación”. ¿Considera que la intervención de Felipe VI unió al pueblo español y obligó a Rajoy a tomar cartas en el asunto? La marcha del domingo fue numerosa.

El discurso del Rey fue muy poco conciliador. El proceso Cataluña-España estaba teniendo un momento muy crispado después de las cargas policiales donde hubo 900 heridos, entre ellos ancianos y jóvenes que iban a votar.

Yo creo que el discurso del Rey fue incendiario y nada tranquilizador. No operó un papel de mediación que, creo, es algo que toda España esperaba.

*El maestro Albert Pons es profesor de asignatura en la escuela de Comunicación. Imparte las materias de Cine y Cine Documental.

También puedes consultar lo que opinan:

You may also read!

27307446-1000

Segundo debate: muchas preguntas, pocas propuestas y demasiados señalamientos

A pesar de contar por primera vez con público participativo en un debate presidencial, un “ejercicio inédito” como compartió

Leer mas...
Alumni de la generación 2014-2018 de periodismo.

6 razones que hacen a Paco Padilla un maestro

Por: Fabiola Nava, Giselle Estrada, Niza Quintero, Ruth Álvarez, Alfredo Maggiani y Arpad Jaime. Mi abuela decía tantas groserías en

Leer mas...
Sebastián Yatra

Y sonó el dembow de Yatra en la UP

Los reflectores se encendieron en medio de la penumbra y bastó solo un segundo para que el Poliforum Panamericano

Leer mas...

7 commentsOn Albert Pons: “El origen de todo esto no es económico, es cultural”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu