Ajijic, el verdadero sueño americano

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada

Por: Ruth Álvarez, Fabiola Nava, Niza Quintero, Lorea Pérez, Aurora Ramírez, Giselle Estrada, Ana Isabel Torres, André Alba, Alfredo Maggiani, Roberto Macías y Santiago Muñoz Castillo.

¿A quién no le gustaría vivir en un lugar ubicado a la orilla de un silencioso lago, donde sea posible una total relajación y verdadero descanso? Ese enclave paradisíaco podría compararse con una medicina que cura al instante y por completo, pero que es difícil de encontrar. Esta es la razón por la que casi 20,000 extranjeros han hecho del pueblo de Ajijic su lugar de ensueño.

Este fenómeno de migración es inusual y no sucede en otra parte de México. Lo curioso del caso es que, al mismo tiempo que los mexicanos salen hacia Estados Unidos para conseguir todo lo que anhelan, muchos estadounidenses llegan a buscar su sueño americano en esa población de nuestro estado. Los climas extremos, la inseguridad y la inconformidad son razones que están moviendo a miles de norteamericanos y algunos canadienses a emigrar hacia este Pueblo Mágico. ¿Cómo se puede explicar entonces que los ciudadanos estadounidenses encuentren su medicina entre los mexicanos a pesar de las aseveraciones de su presidente?

“Los mexicanos no son nuestros amigos” fue la declaración constante con la cual el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió durante su campaña presidencial y con la que logró el convencimiento de muchos norteamericanos de que él era la mejor opción para ser dirigente de su nación.

Entre muchas cosas, Trump ha definido a los mexicanos como los culpables de transportar droga a Estados Unidos, los calificó como delincuentes y violadores. El mandatario también prometió 3,000 kilómetros de un muro que, además de separar las fronteras, exige que sea pagado por México. Ha deportado ya a miles de mexicanos con la justificación de que, simplemente, empeoran la situación en Estados Unidos y que les quitan el trabajo a sus connacionales.

Todo inmigrante, sin importar su nacionalidad, pasó a ser mexicano. Todas las propuestas se encasillaron específicamente en demeritar a México y proponer políticas que le permitieran a Estados Unidos aislar su economía y apartarse del vecino. Sin embargo, sus propios compatriotas demuestran todo lo contrario: Ajijic, un pueblo cosmopolita de la Ribera de Chapala, se ha convertido en la estancia preferida y en el verdadero sueño para algunos americanos.

Chapala es el lugar de Jalisco y del mundo que alberga más norteamericanos y canadienses; ellos se instalan concretamente en Ajijic. A pesar de los tantos problemas que aparentemente Donald Trump encontró en México, los estadounidenses pasan en esta zona largas temporadas.

Durante los fines de semana, el malecón de Ajijic se convierte en el epicentro del pueblo, los habitantes salen a dar un paseo, disfrutan del folclor mexicano y comen antojitos acompañados de las palmas que circundan las aguas del lago y de la bella vista del fondo.

Los extranjeros suelen vivir en Ajijic por “siete años” o pasar estancias de dos o seis meses por año. Otros llegan por las condiciones climáticas de sus país -“Allá el clima desciende a -47”, dicen algunos- o por las condiciones políticas -“primero que nada, por George W. Bush y, ahora por Donald Trump”, indican otros-. Incluso muchos de ellos viven ahí permanentemente y planean quedarse para vivir un retiro tranquilo.

Al hablar con los estadounidenses que residen en Ajijic, lo primero que hicieron fue compartir su visión de Ajijic y sus habitantes. Al ser preguntados sobre la violencia -una de las máximas interrogantes de Donald Trump-, la gran mayoría de ellos afirmaron que no es un problema en la zona. “No hemos experimentado violencia en México”, mientras que dos estadounidenses confesaron haber escuchado sobre hechos de violencia, aunque aseguraron no haberlos vivido nunca en carne propia.

Para ellos, el idioma no representa un “muro”. Una señora explicó que, aunque no hablan español a la perfección, pueden entender el sentido general de las cosas. “Entendemos más o menos el mensaje. Hablamos otras lenguas latinas. Yo hablo rumano y francés, ella habla francés y habla mejor español que yo”. A través de estos recursos comentan no tener ningún problema para relacionarse con los residentes de Ajijic.

Ellos conciben al mexicano como un ser amigable, servicial y familiar. Uno de ellos habla sobre su relación con los vecinos. “Nos han tratado de maravilla. Nos mudamos a un condominio, hay muchos mexicanos que viven ahí…es casi como si nos hubieran adoptado”. Cuando se les preguntó sobre lo que más les gusta de la cultura mexicana, no todos respondieron con los clichés de la comida y el clima. “La familia, la unidad familiar. Los niños, no puedo pasar sin abrazarlos”.

Para poder dar voz a los norteamericanos que viven en Ajijic y para ampliar el espectro de visión en torno a las opiniones sobre el actual presidente de Estados Unidos, a algunos de ellos se les preguntó su opinión sobre los primeros meses de Trump en la Casa Blanca. Todas las respuestas expresaron que las expectativas no han sido cumplidas aún por su presidente.

Laura, una ciudadana de Tucson, que ahora reside en Ajijic, dejó entrever su postura personal y la conciencia colectiva de los estadounidenses que viven en Jalisco: “Yo no voté por Donald Trump, es más, creo que muy pocas personas de las que están aquí votaron por él”. Otro ciudadano como Mike, proveniente de California, agregó que el gobierno del republicano no ha sido bueno y que “solamente pudo ganar porque los americanos no querían votar por Hillary Clinton”.

Joseph, tejano de origen, pero que tiene más de cinco años en México, considera que Donald Trump no solo es un mal presidente, sino también una amenaza para su país: “No me gusta nada que esté alardeando tanto de su poder militar, pues eso nos puede llevar a otra guerra”. En Texas, un estado históricamente republicano, no todos los habitantes están de acuerdo con las ideas de Trump.

Cuando se les preguntó si la opinión que tenemos los mexicanos sobre Trump es equivocada, ellos respondieron de forma empática que nuestra reacción es natural. Para ellos los comentarios de sus compatriotas sólo refuerzan los estereotipos raciales e incitan a las fracturas entre países. “No son violadores y asesinos como él dice”, proclamó Sophie, de Fresno, California. Por su parte, Mike, también de California, afirmó: “Creo que la mayoría de la gente (los mexicanos) lo toma más como un mal chiste que como una amenaza”, compartió entre risas el californiano.

La última pregunta que se les hizo fue si creen que eventualmente Donald Trump se convertirá en un buen presidente. Tres de ellos dijeron que no. Solamente una de las entrevistadas consideró que Trump puede llegar a ser un presidente exitoso, siempre y cuando haga una seria reforma en su discurso.

Los norteamericanos se mostraron empáticos con la situación actual entre Estados Unidos y México; a pesar de la fricción que hay entre los gobiernos, ellos siguen manifestando su agradecimiento hacia los mexicanos y su espíritu de fraternidad. Aquellos que cruzan la frontera para vivir una vida de retiro en tierras mexicanas, están conscientes de que la política de los Estados Unidos no va en buen camino. La negatividad que producen los juicios de Trump son evidentes.

La situación que se vive en Ajijic y lo que los propios estadounidenses han vivido en México dista mucho de las declaraciones vertidas por el presidente Trump. Los extranjeros que llegan al pueblo cercano a Guadalajara se sienten inmediatamente acogidos. Hablan del mexicano como de alguien amable, que sabe recibir a cualquiera que llega. Lo describen como leal, gentil y han hecho hincapié en la palabra amigable. Ninguno ha experimentado violencia por parte de los habitantes ni por los visitantes del lugar.

La gran oferta gastronómica, puntos turísticos naturales, eventos y actividades al aire libre cautivan por igual a norteamericanos y turistas de todo el mundo. El clima perfecto del lugar -está catalogado como el segundo mejor del mundo por National Geographic- unido a la naturaleza amable y servicial del mexicano hace que todos vuelvan o decidan quedarse.

Los estadounidenses afirman que México es un lugar muy agradable donde vivir y que los mexicanos poco tienen del estereotipo que Trump creó. Incluso algún entrevistado dijo que sentía la responsabilidad de demostrarle a los habitantes de Ajijic que no todos los norteamericanos son como los pinta el presidente.

Asimismo, pusieron en manifiesto la poca participación que ha tenido el inquilino de la Casa Blanca en sus primeros meses en el puesto: “Prometió mucho, pero poco es lo que ha hecho”. Mas lo que sí ha logrado es crear un ambiente de racismo y de xenofobia latente en todo el país.

Las opiniones de aquellos que conviven, a diario, cara a cara con un mexicano se contraponen a las declaraciones de Trump, ya que, a pesar de la brecha lingüística y cultural, se ha logrado una relación de fraternidad. Solo aquellos que conocen algo personalmente pueden hablar de ello con rigor; los que con valentía rompen los estereotipos que un líder poco prudente ha creado.

El verdadero sueño americano se hace realidad en Ajijic para los provenientes de Canadá y Estados Unidos porque, independientemente de la cultura, gastronomía, paisajes, clima y acogimiento de los lugareños, estos extranjeros han logrado ver algo más allá de lo aparente, algo que no han encontrado ni en su sociedad ni en su gobierno.

A raíz de las amenazas entre el Oriente y Occidente provocadas por las fuertes declaraciones del hombre más poderoso del mundo, hoy, el sueño americano irá contagiando a nuestros vecinos del norte, quizá por miedo a ser lastimados en su propia casa…

Para conocer más acerca del Verdadero sueño americano de Ajijic, dale click al siguiente link.

 

You may also read!

a-beautiful-body-jade-beall-photographs-mother-postnatal-beautiful-bodies-cover

¡ME ENCANTA TU CUERPO! CARTA ÍNTIMA DE UN ESPOSO A SU ESPOSA

Amada esposa mía: ¡Quiero que sepas lo mucho que me gusta tu cuerpo! Para mí, tu cuerpo es mi

Leer mas...
ethel-and-ernest-poster

Ethel y Ernest: una vida extraordinariamente ordinaria

 Por Rafael Hurtado y Rafael García Yeomans  Ethel y Ernest: un amor para toda la vida, es una excelente

Leer mas...
mi-casa-es-tu-casa

Álvaro Nieto: “Lo más bonito de la humanidad sucede dentro de la casa”

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se convirtió una vez más en el hogar de un artista mexicano, en esta ocasión

Leer mas...

33 commentsOn Ajijic, el verdadero sueño americano

  • Valeria Ornelas

    Se siente muy bien leer de extranjeros que dejaron de lado el estereotipo y realmente viven el estilo de vida de los mexicanos, a pesar de que duele un poco que siempre buscamos la aprobación del norte para sentirnos orgullosos. El hecho de que México es ahora refugio para ellos es algo que necesitamos leer.

  • Que gran reportaje!

  • ¡Viva México!
    Excelente reportaje

  • Wow que padre!! Excelente!

  • Me encantó la nota. Muy recomendable.

  • Me encanto! Excelente nota

  • Rubén Astiazarán

    Un acercamiento a una realidad en la que los mexicanos y extranjeros tienen una relación ganar-ganar

  • Que padre que estén exhibiendo una parte tan bonita de México con una redacción tan buena! Felicidades!

  • Muy buena redacción y más que nada que buen contenido el de este reportaje.
    Puede cambiar perspectivas cuando la gente lo lea a consciencia.

  • muy buen artículo, Ajijic es un lugar maravilloso, no por nada atrae a tantísimos turistas internacionales para quedarse largos periodos de tiempo al año. Aunado a Chapala, es un lugar tranquilo donde nada hace falta que permite un ritmo de vida sin estrés.

  • Irónico como una gran parte de mexicanos buscan en otros países lo que muchos extranjeros vienen a encontrar en México. Por otra parte es muy reconfortante escuchar estadounidenses, que al contrario que su presidente, predican un discurso de fraternidad, unión y simpatía hacia nuestro país. No solo hay que enfocarnos en las cosas negativas que pasan en México, aprendamos a valorar y disfrutar las cosas bellas que este país nos ofrece.

  • Me encantó la nota, me parece muy completa y acertada. Es un tema muy interesante del que siempre quise saber más.

    El vídeo complementario con entrevistas me pareció fenomenal.

  • Es bueno saber que estos estadounidenses que residen en Ajijic se dan cuenta de la situación del país y tienen los argumentos suficientes para identificar que el discurso de Trump acerca de los mexicanos es totalmente erróneo. Excelente artículo.

  • Que bien se siente ver a los extranjeros hablando maravillas de México, un aplauso y excelente reportaje.

  • Me agrada que pongan el empeño en mostrar lo que es realmente México, un país lleno de cultura y tradiciones que se comporta bien con los extranjeros.
    ¡Excelente reportaje!

  • FIERROS ESTRADA BLANCA GUADALUPE

    Un excelente lugar para acercarse a dos realidades y empaparse de la cultura mexicana.
    Muchas felicidades, excelente reportaje!

  • Se siente padre ver a los extranjeros hablar con tanto cariño de nuestro país

  • Un articulo muy interesante porque muestra otra cara de los estadounidenses con respecto a México además de que refuerza que las politicas racistas de Trump no son buenas para nadie.

  • Muy buen trabajo, me gusto mucho esta muy interesante.

  • A veces no es la casa sino la familia… los mexicanos siempre hemos sabido compartir un espacio de nuestro hogar para que el extranjero se sienta bien recibido.

  • Muy cierto, Ajijic un pueblo mágico con mucho que ofrecer!

  • ¡Muy interesante!

  • El título me llamó a leerlo; excelente artículo.

  • Alan García de Alba R

    Ajijic es sólo uno de los muchos pueblos elegidos por extranjeros para residir, este tipo de reportajes deben de ser impulsados, no solamente para que funcione como prueba para aquellos norteamericanos que están clavados con la idea errónea de México apoyada por los estereotipos que han creado con tantos medios negativos, sino que también sirva como una forma de contrarrestar la mancha que esos medios negativos generan en México frente al resto del mundo, pues escuchan y ven únicamente críticas sin sustento como las de Trump en lugar de conocer la realidad, que, como este reportaje, pasan desapercibidos y no llegan a cambiar la mentalidad de los estereotipos. Me pareció un documento muy concreto debido a que las entrevistas tienen preguntas acertadas.

  • Cuando generalizamos caemos en un error y queda demostrado con este reportaje. Nos servirá para que tanto mexicanos como estadounidenses nos dejemos de odiar por un discurso absurdo y veamos realmente cómo se vive de cerca con el vecino. Como dato personal mis abuelos tuvieron una casa ahí desde el 2001 y concuerdo con lo que dicen los extranjeros del trato que se les da y puedo decir que ese trato es recíproco.

  • Muy interesantes los comentarios de los extranjeros en su estadio en ajijic, las causas por las cuales este lugar era una atracción para ellos y los problemas que los atraían ahí.

  • Que bueno es estar informado sobre situaciones como la previa, en la que como ciudadanos necesitamos estar muy atentos, ya que la interacción internacional que sucesos como estos tienen en nuestro país impacta positiva o negativamente a todos. Buen reportaje, bien establecidos los hechos y análisis.

  • Que bonito ver que los extranjeros hablantan bien de México.

  • Jaqueline Franco

    Buen reportaje!

  • Stefano antonelli

    Reportaje muy completo, felicidades!

  • Me encantó, ¡muchas felicidades!

  • Miriam Talamantes Sánchez

    Muy buen reportaje, me parece muy interesante lo que mencionan sobre la influencia del gobierno de Trump.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu