“No hay agua más cara que la que no se tiene”, Héctor López

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Portada
ing-hector-lopez

El Día Mundial del Agua se celebra hoy. El Ingeniero Héctor López Barragán, Gerente de Mantenimiento de Operaciones de nuestra Universidad, nos habla de este recurso. Lo hace en una entrevista en exclusiva con El Despertador Panamericano. En ella asegura que “No hay agua más cara que la que no se tiene”. Sus declaraciones tienen que ver con la problemática existente en torno al agua, que conjuga varios factores: el acceso, su disponibilidad y su contaminación.

El objetivo de esta efeméride establecida por la ONU es destacar el valor del líquido elemento. De igual manera, la celebración pretende crear conciencia sobre la escasez y la necesidad de su saneamiento. El origen de esta celebración se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD). Esa conferencia tuvo lugar en 1992 en Río de Janeiro. Un año más tarde, empezó a celebrarse este día. El lema de este año es Agua y cambio climático. Con él, se determina un desafío para el cuidado del agua, que este año se compone por estos tres ejes:

  1. No podemos darnos el lujo de esperar.
  2. El agua puede ayudar a combatir el cambio climático.
  3. Todos tienen un papel que jugar.
Cada año la ONU, a través de su órgano Un Water, establece un lema que refleja un reto actual para el cuidado del agua.
Un uso adecuado del agua puede ayudar a minimizar el cambio climático, según apunta Un Water, órgano de la ONU.

Para definir un panorama general, el Ing. López señaló la presencia de agua dulce en el mundo. “La disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3; de ellos, el 97.5% es salada y el 2.5%, dulce”. Sobre esta última “casi el 70% no es apta para consumo humano porque tiene forma de glaciares, nieve o hielo. El 29% de agua dulce restante está en el subsuelo y menos del 1% es apta para el consumo humano y los ecosistemas”, señaló. Los sectores a los que se destina el 1% mencionado son el agropecuario, en un 69%; el industrial, en un 19% y el municipal, en un 12%.

Problemas que enfrenta el agua

En el contexto actual, el Ing. López agregó que se ha acentuado la importancia del agua. Esto se debe a que cada vez es menor la posibilidad de obtener agua limpia para el consumo humano. A su vez, el motivo de esta escasez es la utilización y alteración del agua en procesos industriales.

La búsqueda de procesos más eficientes, tanto de consumo de energía como de agua para producir bienes, es un punto de partida para cuidar este recurso cristalino en las industrias. De manera complementaria, algunas medidas que se pueden implementar son la eficiencia en los procesos de generación de vapor y el empleo de un sistema de tratamiento de aguas antes de su reincorporación al medio natural, ya que la contaminación de este medio en las fábricas es constante y reduce la disponibilidad de agua limpia.

Villa de Reine en Noruega. National Geographic
La ONU estima que en 2030 habrá un déficit de agua dulce en el mundo del 40%. En la imagen, Villa de Reine en Noruega / National Geographic

En relación con el cambio climático, enfoque del Día Mundial del Agua de este año, el especialista en medio ambiente destacó que este factor ha afectado considerablemente al agua. Señaló que ha cambiado la dinámica atmosférica, lo cual se traduce en la modificación de los periodos de lluvia y su intensidad.

Por lo tanto, regiones en donde las precipitaciones eran continuas y de menor fuerza –con lo que aprovechaban más el agua que caía porque se infiltraba más fácilmente a los mantos acuíferos–, ahora viven la situación contraria de exceso de la misma. Estos temporales de lluvia más cortos y de mayor intensidad se atribuyen al aumento progresivo de la temperatura global de la tierra, ya que se genera más vapor y más agua en la atmósfera. Las consecuencias son inundaciones, huracanes y eventos climatológicos cada vez más catastróficos.

La disponibilidad del agua será menor, pues “se estima que a nivel mundial, el número de lagos con algas nocivas aumentará por lo menos un 20% hasta 2050, eliminando la disponibilidad de agua de los mismos. A eso habrá que sumarle un 20% de la sobreexplotación estimada de los mantos acuíferos“, comentó el Ing. López.

El lugar del agua en los objetivos de la ONU

Cabe destacar que la ONU reconoce a nivel mundial que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, según indicó el ingeniero. Añadió que en México la CONAGUA concreta lo anterior en la Ley Federal de Derechos en materia de Aguas Nacionales.

“Los recursos naturales que estamos usando de manera desmedida les pueden hacer falta a las generaciones futuras. […] A nuestra misma generación ya nos puede hacer falta porque las afectaciones tienen un tiempo de respuesta más corto. Creo que es necesario, en cambio, un sentido de urgencia”, expresó el Ing. López sobre la responsabilidad de cuidar el agua.

Algunos consejos que recomendó para hacer buen uso de este bien incluyen una toma de decisiones, al momento de comprar, orientada a marcas que publiquen estrategias de cuidado del agua; así como el uso personal de manera responsable. Asimismo, dijo que los procesos de tratamientos de agua contaminada son costosos, por lo que conservar el agua en su estado limpio es un reto importante. En este contexto, las zonas más vulnerables que no cuentan con vigilancia de la calidad del líquido son las más expuestas a adquirir enfermedades  por este medio.

You may also read!

Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...
Disneylandia

Disneylandia retrasa su reapertura

El 16 de Marzo el parque de Disneylandia en California cerró sus puertas ante la pandemia con la idea

Leer mas...
gdl

Las empresas de Jalisco reconocen su debilidad en innovación

Las empresas de Jalisco reconocen que una de las consecuencias del confinamiento y paralización de la economía durante la

Leer mas...

4 commentsOn “No hay agua más cara que la que no se tiene”, Héctor López

  • Aldo Francisco Galindo Hernández

    Llama la atención que uno de los principales problemas de carestía de agua es el cambio climático que amenaza con agotar los acuíferos. Hacer lo posible por reducir el consumo de productos nocivos para el medio ambiente, como algunas medidas presentadas en este artículo, contribuirán al buen uso de este recurso.

  • Benjamín Romo

    El agua es un recurso vital para cualquier ser vivo en la tierra y desgraciadamente el ser humano no ha tomado la suficiente iniciativa o mentalidad (si así pudiéramos decirlo) para hacer algo contra todo el daño que ha hecho, por lo tanto es un factor indispensable que se logre una concientización en cada uno de nosotros por cuidar ese bien tan valioso.

  • Brian Hernandez

    Es importante tomar medidas personales para usar solo la cantidad necesaria de agua en nuestra vida cotidiana, aunque también es de gran importancia exigir a las empresas que estas apliquen las conductas que “promueven” pues gran parte del consumo existente es responsabilidad de los grandes grupos empresariales, el esfuerzo a nivel personal se ve anulado cuando a nivel industrial no se toman medidas correctas

  • Factores economicos, sociales y de gestion explican que, por ejemplo, los daneses paguen mas de 800 euros al ano por el agua de suministro domestico ; mientras que los argelinos pagan 7 euros

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu