¿Afecta la nueva tarifa de Uber a sus propios socios?

In ACTUALIDAD, LOCAL, No tan reciente
Fuente de la imagen: meganoticias.mx

La ZMG cuenta con aproximadamente cuatro millones y medio de habitantes, y en ella transitan dos millones y medio de autos todos los días. De acuerdo con la empresa Uber, alrededor de tres mil de estos coches contribuyen a su compañía, que ha revolucionado al servicio de taxi que ya conocíamos.

Después de varios años en el mercado, los gerentes de la empresa tomaron una drástica decisión al comienzo del año para aumentar la demanda y, según sus declaraciones, combatir la cuesta de enero. Nos referimos a la reducción en las tarifas que a día de hoy todavía mantienen y que va desde el 14 al 22% en ciudades como Guadalajara, Tijuana, Puebla y Ciudad de México. Esta rebaja, que  sólo es válida en el servicio “Uber X” -el más demandado por los usuarios- se suma a la reducción del 10% con que la empresa cerró el año 2015.

“La estacionalidad afecta a todos los negocios y Uber no es la excepción porque, cuando la gente deja de salir a pasear, la demanda de viajes cae”, afirmaban en un comunicado de prensa los administradores de la compañía.

Pero no todos los socios están de acuerdo. Desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas, decenas de conductores se reunieron afuera de las oficinas -ubicadas en el cruce de Plan de San Luis y Elba- para demandar que las tarifas volvieran a ser las habituales, ya que con la bajada de los precios sus ingresos decrecen significativamente. Además, el 5 de enero se convocó a los socios a un paro nacional.

Raúl, uno de los choferes, declaró para El Financiero: “Es una medida injusta por parte de Uber, nos están afectando porque ellos siguen cobrando su comisión; cada servicio es más barato y a nosotros nos toca menos dinero”.

Carlos, socio de Uber que la semana pasada viajó de Plaza galerías a Ciudad Granja por sólo 30 pesos, está de acuerdo con la bajada de las tarifas. “Hace mucho sentido que, si los precios bajan, la gente lo va a usar más. A veces el usuario no toma el Uber porque no le alcanza y prefiere irse en camión, arriesgándose un poco más, pero con una rebaja del 20%, varios van a tomar esta oportunidad”. Él ha formado parte de la empresa desde hace casi dos años y, aunque no es empleado de tiempo completo, sí es el propietario del Nissan Versa que maneja. Además de mostrarse optimista ante la bajada de los precios, resalta, como principales ventajas con respecto a un trabajo de oficina -su empleo anterior- que en Uber gana más dinero, se divierte más y tiene tiempo para estar con sus hijos. “Ahora que tengo mi propio horario, puedo jugar con ellos y hasta recogerlos de la escuela”, asegura.

Aunque este no es el caso de todos. Alejandro obtuvo su Mazda2 por medio de un “padrino”, un socio-dueño de un auto que paga su acreditación en más de 500 pesos. Si reprueba, el socio pierde el dinero y al conductor, lo que constituye una modalidad muy común en la rama mexicana de Uber. Él afirma que el cambio temporal creará fricción entre los choferes. “La demanda está baja en este momento, y la nueva tarifa no está promoviendo mucho el uso; Hasta creo que está promoviendo la competencia entre nosotros mismos”, confiesa.

José Gabriel, para quien Uber es su único empleo, maneja días y noches completas. Este chofer reconoce que, con la rebaja, percibe menos dinero. “Lo que yo gano -explica- va dividido en dos partes, una para mi manutención y otra para la del coche, que incluye gasolina y el pago del crédito. Estoy ganando un poco de menos de dinero y eso es preocupante. También están entrando muchos nuevos conductores y por ello tengo menos trabajo”. El beneficio que encuentra José Gabriel a todo esto es que, al haber más choferes, es más fácil que los clientes encuentren un Uber disponible y, en lo personal, a él le resulta más rápido localizar a uno de ellos. “Ahora llego más rápido al punto de inicio de los viajes, y así a veces consigo dar más rides”´.

Dado que solo el 25% de los choferes supera los 50 años de edad, esto los convierte en un grupo de gente joven con una perspectiva diferente de los típicos modelos de negocios completamente verticales. Pero hay acuerdos a los que se tienen que llegar, y definitivamente tienen que estar regularizados. Como usuarios, la pregunta ahora es ¿cuánto tiempo más vamos a tener la tarifa barata?

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu