¿Cómo afecta al deporte el coronavirus?

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, La Casaca
nota-coronavirus-600x237

El Coronavirus (Covid-19) ha experimentado en los últimos días un brote masivo en todo el mundo. Uno de los ámbitos que se ha visto afectado es el de los deportes, por las diversas competiciones que están sufriendo alteraciones en sus eventos internacionales. Algunas de las disciplinas que se están viendo afectadas son: fútbol, tenis, motociclismo, atletismo, entre otros. Por ello, ahora toda la atención se dirige hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el próximo mes de julio. Muchos se preguntan ¿qué sucederá, después de esperar cuatro años, con esta importantísima cita con el deporte internacional?

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Este martes el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha reunido en Lausana (Suiza), con el objetivo de afrontar las consecuencias que están resultando del virus. Las autoridades deportivas han dejado en claro que no tomarán ninguna decisión hasta el mes de mayo. Sin embargo, Seiko Hashimoto, la ministra olímpica de Japón declaró que el acuerdo firmado con el COI, autoriza que los Juegos Olímpicos se aplacen hasta finales del año por el aumento de casos de coronavirus.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne con organizadores de los JJOO para evaluar la situación en la que se llevaría a cabo el evento mundial. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los Juegos se desarrollen según lo planeado”, comentó Hashimoto, en torno a la expansión del coronavirus y los rumores sobre la cancelación del evento deportivo por excelencia.

Un trabajador desinfecta el pabellón de Palabarbuto, en Nápoles.

Eurocopa 2020

Además, de los de Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano se llevará a cabo el torneo de la Eurocopa entre el 12 de junio y el 12 de julio, siendo Europa la sede del torneo con 12 países involucrados. El comité de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), se ha reunido en Ámsterdam (Holanda), para evaluar la situación y el impacto que pueda sufrir el torneo. A esa reunión han acudido los presidentes y secretarios generales representantes de las 55 federaciones miembro. El vicepresidente de la UEFA, Michele Uva, declaró: “El desarrollo de las competiciones se interrumpirá sólo si la situación degenera”. 

Fútbol

Por otra parte, uno de los casos más alarmantes es el de la Serie A en Italia. La liga se ha visto forzada a cambiar el programa de las últimas dos jornadas. El ministro de Deportes, Vincezo Spadafora, tomó la decisión de aplazar la fecha de la final de la Coppa, al 20 de mayo. Se ha identificado el primer caso de infección por parte de un futbolista, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. Uno de los partidos que se han visto aplazados es la semifinal de vuelta de la Coppa Italia, entre la Juventus y el AC Milán, por el brote que ha crecido de manera especialmente significativa durante los últimos días en Italia. 

Se ha tomado la primera medida en España, y esta afecta al partido Valencia – Atalanta, de vuelta de los octavos de final de la Champions League. El partido se jugará a puerta cerrada en el Estadio de Mestalla, el próximo martes 10 de marzo. De la misma manera se jugará el Getafe-Inter de la Europa League el 19 de marzo. La fase preliminar de China para la clasificación del Mundial en este mes se llevará a cabo en Tailandia y también a puerta cerrada.

Motociclismo

El Mundial de Motociclismo se encuentra pendiente, ya que se han suspendido los dos primeros encuentros del campeonato. El fin de semana pasado se canceló el Gran Premio de Qatar de MotoGP  y el GP de Tailandia. Por su parte, el calendario de la Fórmula 1 continúa en pie, aunque el GP de China fue suspendido.

Tenis

En la Copa Davis el encuentro entre Japón y Ecuador se jugaría el 7 de marzo a puerta cerrada. En este contexto, China tomó la decisión de perder el partido antes de viajar a Rumania para evitar más contagios. De igual modo, la WTA canceló el Abierto de Xi’an. También en la final del Challenger de Bérgamo, las finalistas Illya Marchenko y Enzo Couacaud se repartieron los puntos ATP y el botín, sin disputar el partido.

Atletismo

El Maratón de Tokio, el pasado sábado 29 de febrero, limitó su campo a alrededor de 100 corredores élites. Además, se les informó a las miles de personas que se inscribieron que permanecieran en casa. Al igual que a los espectadores, por lo que el evento se realizó en calles casi vacías. 

Ciclismo

En el ciclismo, dos partes del tour fueron canceladas, después de que dos ciclistas italianos dieran positivo al coronavirus. Docenas de ciclistas y oficiales del equipo fueron sometidos a una cuarentena en un hotel en los Emiratos Árabes Unidos,. Thierry Vittu, presidente del equipo de Cofidis, comentó que estaban siendo “tratados como víctimas de la peste”. Entre quienes fueron sometidos a la cuarentena, se encontraba el británico Chris Froome, ganador después de conquistar las primeras cinco etapas y cuatro veces ganador del Tour de Francia. El Milán-San Remo puede llegar a ser suspendido. Mauro Vegni director de la carrera, declaró: “Si el gobierno confirma el bloqueo del deporte en Milán y Lombardía, habrá que suspender esta edición. No tiene sentido trasladar la salida 20 ó 50 kilómetros. Esta carrera ha sido como es durante 110 años”.

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

2 commentsOn ¿Cómo afecta al deporte el coronavirus?

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu