“Actualmente llaman leer a pasar el dedo por una pantalla”, Ligia García Béjar

In ACTUALIDAD, LOCAL, No tan reciente, TUPlan
Ligia García Béjar

“Actualmente llaman leer al hecho de pasar el dedo por una pantalla y no sólo el leer un libro o texto y comprenderlo; el término de lectura se ha ampliado y por ello ha aumentado el promedio anual de lectura en México”, señala la maestra Ligia García Béjar, Secretaria Académica de la escuela de Pedagogía e investigadora en la Universidad Panamericana,

Después de conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Lectura y Escritura realizada hace unos días por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), nos entrevistamos con la Maestra García Béjar para interpretar a qué se debe el llamativo aumento en el promedio de lectura en México, que según las últimas cifras se ha duplicado y ha pasado de los 2.9 a los 5.3 libros al año en menos de 10 años.

La encuesta, además de contemplar la opción de la lectura a través de herramientas impresas, también tiene como opción en medios digitales, en donde se incluye los blogs y redes sociales, que suman el 68.4% de los materiales más usados para la lectura, por encima de los libros que representan el 57.3%. Según García Béjar tanto los blogs como las redes sociales no son necesariamente leer. “Un problema conceptual de la encuesta es a qué se referían con el término con el término de lectura”, “por ello está tan disparatado el resultado de este año con el del 2006”, indica la académica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son los jóvenes de 18 a 24 años quienes leen más libros, revistas, historietas y páginas de Internet por entretenimiento, en tanto que los periódicos son leídos, en su mayoría, por personas de 45 a 54 años y con la finalidad de adquirir cultura general.

Por otra parte, los encuestados señalan los motivos por los que no leen: el, 61% señala que es por falta de tiempo; el 12.5% por pereza y el 3.5% revela que prefiere realizar otras actividades. “Cuando tienes ganas de leer, encuentras cualquier espacio” indica a este respecto García Béjar, quien sostiene también que en este tipo de encuestas de preferencias, los expertos han estudiado que las personas que responden en ocasiones contestan según su ideal y es probable que en esta encuesta muchas personas no realizaron un razonamiento a conciencia.

La influencia del factor económico para el fomento de la lectura arroja que, de las personas que ganan de un peso a mil 199, sólo el 15.6% lee mientras que, de entre los que ganan once mil pesos o más, el porcentaje aumenta hasta el 40.6%. De acuerdo con esta cifra, García Béjar comenta que el factor económico realmente no es una barrera grande para que el mexicano aumente su nivel de lectura porque, además de la existencia de bibliotecas públicas, actualmente “quien quiere, encuentra qué leer en Internet de manera gratuita”, de modo que el factor económico afecta pero no es determinante.

Además, la Conaculta reporta que, entre las actividades que acostumbra hacer un infante en su tiempo libre, ver televisión es la más habitual, con 52.9%. De ellos, sólo el 21.1% lee libros, para cuya elección son los papás y maestros las personas que más influyen. La investigadora indica que si los papás no fomentan más la lectura en sus hijos es porque probablemente ellos no cuentan con ese hábito o no saben de la importancia de esta actividad; “aunque, si en la escuela tienen un agente educativo, eso puede compensar” afirma.

Para que los mexicanos puedan elevar su nivel de lectura, la maestra García Béjar indica que primero los papás deben leer a los hijos y, además, estos deben ver a sus padres leer, puesto que “los primeros libros que se leen son fundamentales para que alguien se enamore de la lectura”, aunque en cada persona es diferente. También resalta la importancia del papel del maestro y el hábito lector que este sea capaz de generar en sus alumnos.

Booktubers: jóvenes amantes de la lectura
Por otra parte, se debe considerar que existen personas que no leen ningún libro al año, mientras que hay quien lee una cantidad considerable de libros, como Clara Cuevas, una joven de 19 años amante de la lectura desde pequeña. Actualmente es booktuber de Guadalajara y, en lo que va del año, lleva 22 libros leídos. Aunque esta parezca una cifra alta, nos cuenta que ha leído 13 libros menos que el año pasado debido, según dice, a su trabajo y a una mayor carga de trabajos en la universidad.

Los libros pueden salir muy caros y, por ello, Clara Cuevas trabaja para comprarlos o acude a bibliotecas. La creadora del canal “Letras Claras” señala que siempre ha sido fanática de Youtube, en donde conoció a los booktubers, término que nació en Inglaterra y luego se divulgó alrededor del mundo. Pero, ¿a qué se refiere el término?

Cuevas nos cuenta que se trata de jóvenes, en su mayoría no mayores de 25 años, que se graban a sí mismos criticando un libro para luego compartir su video en la web. Fue así como Clara Cuevas decidió realizar su propio canal, bautizado por ella misma como Letras claras, y en el que realiza reseñas y críticas de libros de ficción, su género favorito.

La creadora de Letras Claras nos cuenta que, después de un año y algunos meses, ya cuenta con 300 mil visitas y 22 mil suscriptores. Señala que actualmente ha dejado de comprar libros, puesto que las casas editoriales son quienes la buscan para que, a través de su cuenta de Youtube, critique los libros que le proporcionan. La booktuber es alumna de Comunicación en la Universidad Panamericana, institución que le ayuda proporcionándole un equipo de trabajo con el que graba y edita sus programas.

Clara Cuevas es ya una booktuber referente en esta ciudad; este año asistirá por segunda ocasión a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde realizará algunas reseñas de novelas de ficción. También, asistirá al Encuentro Nacional de Booktubers.

Entre las cosas que Clara Cuevas recomienda a los jóvenes que quieren comenzar a leer se encuentran: no comenzar un libro con lectura pesada y dedicar espacio al libro que se lee, es decir, evitar las distracciones, sobre todo, las de las redes sociales.

You may also read!

_104601901_amlomaduro

Lo que pasa en Venezuela y el papel de México

  Esta semana ha salido a la luz la histórica entrevista del periodista Jorge Ramos al presidente de Venezuela

Leer mas...
marcelo-ebrard-mike-pence-reunion-estados-unidos-mexico-sre-jpg_132249826

Nada claro, salvo que México es un país fuerte

El día de ayer se llevó a cabo el encuentro entre los representantes del gobierno de Donald Trump y

Leer mas...
61747506_2283455898571556_4016905327936012288_n

El Liverpool reina en Europa

Fueron 14 largos años de fracasos, reconstrucciones y humillaciones, pero finalmente, el Liverpool F.C. conquistó su sexta Champions League

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu