Acompañar a las Familias en el Desempeño de su Misión

In Perfiles culturales
9788431331603

RESEÑA DE LIBRO: 

Al final vence el amor

Augusto Sarmiento, EUNSA, 2016

 

Al final vence el amor es un libro muy oportuno en su temática. En él se exponen los temas más solicitados –incluyendo los más controversiales– de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco. Su autor, Augusto Sarmiento, sacerdote, profesor ordinario emérito de teología moral de la Universidad de Navarra, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y autor de múltiples publicaciones en torno a la temática matrimonial y familiar nos facilita, en tan solo 136 páginas, muy valiosas reflexiones sobre ciertas perspectivas del documento pontificio.

La idea central gira en torno a la gran emergencia contemporánea de desarrollar “nuevos caminos pastorales” que orienten a toda la comunidad cristiana a “construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios.” El texto se compone de tres partes (de entre 40 y 50 páginas) las cuales se subdividen en dos, tres y cinco secciones respectivamente. En ellos se profundiza en los principales contenidos del texto pontificio, en particular a los “desafíos y esperanzas” que ostenta la situación actual de las familias, todo ello siempre a la luz de la Amoris Laetitia, sin dejar de lado las enseñanzas de la Familiaris Consortio, la Sagrada Escritura y otros textos magisteriales.

En la primera parte del libro se destaca la necesidad contemporánea de promover un mejor “discernimiento” de la vida real de las familias, a fin de que éstas puedan cumplir eficazmente su principal misión: hacer doméstico el mundo. En la segunda se profundiza en los grandes textos bíblicos, a saber, Génesis 2-24 y Carta a los Efesios 5-27, y su impacto profundo en la relación conyugal entre el varón y la mujer, unidos en una misma carne, así como en la creciente comunidad familiar. Finalmente, Sarmiento reflexiona sobre las “cuestiones particulares” que experimentan las familias durante sus primeros años de matrimonio, los retos posteriores relacionados con la fidelidad, y finalmente la fecundidad que llega con el nacimiento de los hijos. También se reitera el “acompañamiento” necesario para tratar con caridad cristiana las situaciones llamadas “irregulares”, ofreciendo las bases para impulsar una nueva pastoral familiar, poniendo en el centro las nuevas y crecientes situaciones delicadas que revelan la clara desorientación que viven las familias frente a los nuevos retos sociales y culturales.

Rafael Hurtado, PhD

Departamento de Humanidades

Universidad Panamericana, Campus de Guadalajara

You may also read!

image0

Más que puntos extra

Por Karla Carpinteyro Correr una carrera es una experiencia diferente para todos; implica esfuerzos distintos y una motivación específica.

Leer mas...
foto-luis-daniel-y-juan-antonio

Esfuerzo hasta el límite

Por Luis Daniel Guerra Rosales// Era un fresco amanecer de domingo, la neblina comenzaba a disiparse y la copas

Leer mas...
img_5635

Kilómetros de convivencia bajo el sol de noviembre

Este domingo 10 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito la ya tradicional Carrera UP Kia 5K//10K,

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu