A un año de los Papeles de Panamá grandes autoridades siguen sin ser oficialmente imputadas

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, No tan reciente, Uncategorized
captura-de-pantalla-2017-04-03-a-las-12-02-27-a-m

La noche del 3 de abril de 2016, hoy hace uño, los medios de comunicación de alrededor de 80 países publicaron la exclusiva de uno de los fraudes fiscales más grandes de la historia: los papeles de Panamá o Panama Papers. Hoy, las autoridades presuntamente implicadas siguen sin ser legalmente acusadas y, por lo tanto, sin pagar las consecuencias.

Para poner en contexto y volver al hecho, durante casi un año, dos periodistas alemanes estuvieron investigando los movimientos del despacho panameño Mossack-Fonseca, el cual estaba especializado en crear sociedades en paraísos fiscales. La información que fue infiltrada por un empleado no identificado -al estilo Garganta Profunda y Wikileaks-, llegó esa noche al diario alemán Süddeutsche Zeitung, así como al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Fue un descubrimiento de alcance mundial, en el que estaban -y algunos siguen- implicados personajes importantes y grandes empresas.

Para observar el grado de envergadura de los implicados, sirvan de ejemplo el ex primer ministro de Islandia, el presidente de Argentina, el primer ministro de Georgia, el rey de Arabia Saudí, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el convicto primer ministro de Ucrania, el presidente de Rusia e incluso la enfermera de Hugo Chávez y el futbolista Leonel Messi, entre otros. Durante años, los poderosos escondieron riquezas y evadieron impuestos a través de empresas fantasma, paraísos fiscales -empresas offshore-, acciones y bonos al portador -que dan una capa extra de anonimato que permite mover grandes cantidades de dinero- y blanqueo de capitales, entre otras formas.

¿Qué ha pasado con esto después de un año? ¿Qué ha sucedido con la fiscalía? Tras la publicación de más de 5,000 piezas informativas, hoy el caso sigue teniendo consecuencias. Según el diario Excélsior, el 25 de enero de este año, la corte panameña detuvo la investigación contra los presuntos culpables del bufete de abogados “debido a que un tribunal superior solicitó los expedientes originales de la investigación a la firma Mossack-Fonseca a raíz de un recurso de amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa”.

Posteriormente, el 9 de febrero detuvieron en Brasil a los fundadores de Mossack-Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, por el escándalo de corrupción Lava Jato, en el marco de las investigaciones.

El 25 marzo se reanudó la investigación de los Papeles de Panamá. “El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, el expediente del denominado ‘Caso Papeles’”, informó la fiscalía general de Panamá, según Diario Libre. Aun así, a un año de investigaciones con suficientes pruebas, no se ha podido decretar nada. El caso sigue sin resolverse y no parece que esto vaya a pasar pronto.

Lo único que se ha conseguido es la detención de los abogados fundadores del despacho implicado, la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español; el presidente argentino, Mauricio Macri, fue imputado por su implicación; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, negó haber cometido un delito con la creación de una compañía en un paraíso fiscal y, a pesar de que se había pedido abrir un juicio político para su destitución, Poroshenko sigue en el poder. La mayoría de implicados siguen sin ser oficialmente imputados. Vladimir Putin, presidente ruso dijo: “No hay nada de qué hablar”, y no se le ha vuelto a molestar. Y así como estos, muchos otros siguen en libertad.

 

You may also read!

charla FICG discapacidad y cine

“Hay que naturalizar la discapacidad”, Aida Martínez

Aunque los cines no están abiertos, los productos cinematográficos nos ayudan durante la cuarentena, hasta en autocinema. Ayer, el

Leer mas...
espnwwsc

Todo lo que debes saber sobre el próximo regreso de la NBA

La NBA parece estar cerca de regresar, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre su regreso

Leer mas...
@luisguillermodigital

El cine ya está esperando que salgamos de casa

Ya se cumplen 3 meses desde que las salas de cine se encuentran cerradas ante las medidas de distanciamiento

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu