6 razones que hacen a Paco Padilla un maestro

In Opinión Panamericana, Portada
Alumni de la generación 2014-2018 de periodismo.

Por: Fabiola Nava, Giselle Estrada, Niza Quintero, Ruth Álvarez, Alfredo Maggiani y Arpad Jaime.

Mi abuela decía tantas groserías en clase que recuerdo en más de una ocasión ser regañado por la mamá de alguno de mis compañeros por repetir las gentilezas pedagógicas que nos desternillaban de risa. Ya fuere para enseñarte a multiplicar o para darte un mimo, aderezaba su elocuencia con algún improperio socarrón: “Muchacho hijo de las tres trompadas…”. Pero las mamás que me miraban como a un carretonero, para la “maestra Luz” no tenían más que elogios.

No era para menos: 40 años de docencia y más de cinco alumnos suyos campeones de las Olimpiadas del Conocimiento a nivel Nacional, le merecieron el mote, simple pero perentorio, de “la maestra”.

¿Qué hace a un buen maestro?

“Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón”. El epígrafe cinco del Decálogo del Maestro de la nobel chilena Gabriela Mistral arroja luz a quienes, nuevos o curtidos, empeñan con pasión su ser entero al “oficio divino” de educar. El maestro es el que en su persona, en su ejemplo, educa.

Paco Padilla, por ejemplo, es un maestro. Porque, además, para los periodistas es icono de aquel aforismo que sin medias tintas se traía el polaco Ryszard Kapuscinski: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”. Porque san Juan Bautista de La Salle se hubiera enorgullecido de que brillase “Paco” en el imaginario de muchos alumnos no por sus conocimientos ni su cultura, vastos por cierto, sino por el buen sabor de boca, la buena horma que fue su alma para el alma de los estudiantes.

El Dr. Paco Padilla (extr. derecha) acompañado de compañeros docentes de la Escuela de Comunicación de la UP campus Guadalajara.
Nuestro padrino de generación, el doctor Paco Padilla (extr. derecha) acompañado de compañeros docentes de la Escuela de Comunicación de la UP.

6 razones para que sea nuestro Padrino de Generación

Queremos pedirle, como la Generación de Periodistas 2014-2018, que sea nuestro padrino.  Razones hay muchas para que lo sea, pero que fuese elegido por unanimidad y las siguientes 6, son las principales:

1. No importa la clase que imparta, la llevas a cabo con profesionalismo y carisma.

2. Porque a pesar de que siempre fuimos la minoría en las clases de tronco común, nos tomó en cuenta y nos trató de manera prioritaria.

3. No evidencia los errores de sus alumnos, en cambio, siempre resalta los aciertos y siente orgullo por cada triunfo de ellos.

4. Porque siempre fue honesto con nosotros. Siempre gustoso de poder ayudarnos.

5. Se hizo nuestro amigo y nos apoyó en todo momento.

6. Porque nos enseñó que antes que saber mucho, está el ser buena persona.

No tenemos la certeza de a dónde llegaremos al egresar de la Universidad, tampoco cuántos años ejerceremos, pero de lo que sí estamos seguros es que Paco siempre será nuestro padrino de generación y, sobre todo, nuestro maestro.

 

You may also read!

whatsapp-image-2018-10-19-at-11-34-09

Regresa el balón

Por Javier Arias y Roberto Macias La Universidad Panamericana Campus Guadalajara inauguró su cancha de fútbol profesional este jueves

Leer mas...
ISTANBUL, TURKEY - OCTOBER 08:  A man holds a poster of Saudi journalist Jamal Khashoggi during a protest organized by members of the Turkish-Arabic Media Association at the entrance to Saudi Arabia's consulate on October 8, 2018 in Istanbul, Turkey. Fears are growing over the fate of missing journalist Jamal Khashoggi after Turkish officials said they believe he was murdered inside the Saudi consulate. Saudi consulate officials have said that missing writer and Saudi critic Jamal Khashoggi went missing after leaving the consulate, however the statement directly contradicts other sources including Turkish officials. Jamal Khashoggi a Saudi writer critical of the Kingdom and a contributor to the Washington Post was living in self-imposed exile in the U.S.  (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

El caso más cruel de la censura contra periodistas

El periodista Jamal Khashoggi ingresó el 2 de octubre al consulado de su país natal, Arabia Saudí, en Estambul,

Leer mas...
nationalhispanicheritagemonth

59 millones de “Bad Hombres” celebran

Un mes ha pasado, prácticamente, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anfitrión de la celebración

Leer mas...

One commentOn 6 razones que hacen a Paco Padilla un maestro

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu