59 millones de “Bad Hombres” celebran

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
Crédito: ebsco

Un mes ha pasado, prácticamente, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue anfitrión de la celebración oficial de El Mes de la Herencia Hispana, momento en que pronunció las siguientes palabras: “Los ciudadanos hispanos no están viviendo the American dream (el sueño americano), pero con sus increíbles esfuerzos están dejando que los ciudadanos de toda nuestra nación cumplan ese sueño”. “Inspiran a nuestra nación entera”. Este cúmulo de vocablos fue pronunciado por aquel que, casi de forma permanente, llama a los hispanos violadores, drogadictos, criminales y “Bad Hombres”. Y, aunque ya es su segundo año como anfitrión de tan importante festividad, es evidente que no le queda más que hacer aquello que en campaña, y si no fuera  es el mes de fiesta de los latinos, nunca hubiera hecho: ensalzar a los hispanos.

Pero el Mes de la Herencia Hispana se remonta mucho más atrás. En un inicio, cuando esta celebración fue instaurada por el presidente Lyndon B. Johnson, solo era una semana. No fue hasta la presidencia de Ronald W. Reagan cuando Esteban Torres, un activista hispano, propuso la extensión de la fiesta y, durante el mismo periodo presidencial, fue hecha efectiva. Así fue cómo se declaró que, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se celebrara a uno de los mayores grupos en Estados Unidos.

Cada presidente lo ha conmemorado de forma distinta. En tiempos de Obama, el presidente invitaba a distintos líderes, artistas, educadores y activistas latinos a la Casa Blanca. Ahora, ver a Donald Trump tragarse sus palabras parece celebración suficiente.

Los hispanos en el mundo

De acuerdo con el censo de 2017, hecho por United State Census Bureau, hay 58.9 millones de hispanos, definidos por la misma fuente como una persona cubana, mexicana, puertorriqueña, sud o centroamericana, o de cualquier otra cultura española, sin importar el origen de la raza.

Esta etnia constituye la más grande, dentro de los grupos de minoría de los Estados Unidos, con un 18.1 % de la población total. Y, hay diez estados que concentran una cantidad mayor a un millón; Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York y Texas, quien ha tenido el incremento más grande de latinos desde 2016: 234 mil.

Ahora bien, a pesar del aumento en la población hispana y de las constantes represalias a todos lo que cruzan la frontera, de acuerdo a estadísticas del United States Census Bureau de 2016, solo un 34.2 % de hispanos proceden de ciudades fuera de los Estados Unidos. Dicho con otras palabras: la mayoría de latinos nacieron en el país que ahora tanto los rechaza.

Actualmente, ya hay más de 40 millones de personas que hablan español en EE.UU., lo que supone un aumento del 133.4 % desde 1990. Y 1.2 millones de latinos son veteranos de guerra, la mayoría olvidados cuando tanto se habla del poderío militar del país.

Por lo que, aunque el presidente estadounidense se desgarre las vestiduras, durante cada año en su mandato, deberá celebrar el Mes de la Herencia Hispana, y, conforme pase el tiempo, lo único que ocurrirá es que este grupo aumentará, no necesariamente con nuevos inquilinos, pero sí con terceras, cuartas o quintas generaciones. A fin de cuentas, del mismo modo en que un día los alemanes fueron llamados inmigrantes y ahora se les denomina “gringos”, así ocurrirá y está ocurriendo con muchos latinos que han vivido más en nuestro vecino del norte que en Latinoamérica.

You may also read!

lazona.com.pe

Manuel Turizo, la fórmula perfecta para la promoción

Atraer nuevas audiencias no es una tarea fácil, pero, al parecer, nuestra alma máter ha encontrado ya su fórmula:

Leer mas...
61055086_2244195599161446_5158469809435836416_n

“Llegué a donde llegué por muchísimo esfuerzo, trabajo, coincidencias y suerte”, Mariana Zaragoza

La modelo Mariana Zaragoza ha visitado este martes 21 de mayo nuestro Campus para impartir una conferencia en el Día del Negociante.

Leer mas...
Foto por: Santander Smart Talks

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida”, Marian Rojas Estapé

“La felicidad está íntimamente relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida, a nuestra existencia”. Con esa

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu