01-O: Lo que dejó el Referéndum catalán

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
(Crédito: El Peregrino)

Es difícil entender todas las implicaciones políticas y sociales que suscita el movimiento secesionista catalán. Este domingo se llevaron a cabo en Catalunya las votaciones al referéndum del primero de octubre (1-O), las cuales arrojaron como resultado un 90% a favor de la independencia de esta comunidad autónoma del resto de España. Pero, para deconstruir este fenómeno, hace falta un análisis más profundo. El movimiento independista de Catalunya no se circunscribe sólo a los hechos recientes, sino que va más allá y se sitúa en el corazón de la historia contemporánea de España.

Después de 40 años bajo la dictadura franquista, España vivió la época de la Transición a la democracia. Con el gobierno de Adolfo Suárez se descentralizó el Estado con la Constitución de 1978. Dicha pieza legislativa promulgó la firma de los Pactos autonómicos, los cuales confirieron mayor independencia y autogobierno a estas regiones. Este cambio ilustra a grandes rasgos la actual estructura geopolítica del país.

Entonces, ¿es legítima la búsqueda de independencia de Catalunya? Aquí es donde entran en juego varios elementos y perspectivas. Uno de los argumentos clave se apoya en el rubro económico, ya que Catalunya representa el 19% del PIB de España, es decir, que una sola comunidad autónoma -y son 17- aporta casi un quinto del capital del país. Los catalanes, en general, pagan más impuestos y reciben menor retorno. Para ellos, ese es el estrago del sistema democrático que siempre ha funcionado bajo un principio de solidaridad en el que los más vulnerables reciben más ayuda. El que más tiene, más sacrifica.

El domingo, miles de catalanes salieron a votar a las urnas para manifestarse sobre su futuro. A pesar de la ilegalidad del referéndum y su dudosa legitimidad en cuanto a un organismo electoral que regule la votación, por las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona se hizo eco el sentir de un pueblo que no se siente español. La Policía Nacional reprimió con violencia la manifestación catalana en una demostración de fuerza que evocó los más oscuros episodios del franquismo.

En líneas generales, la prensa internacional ha encuadrado la noticia desde la idea de la represión. Sin embargo, es curioso que los rotativos españoles como El País -que promueve una agenda social de izquierda- se decantan por desarticular el movimiento de secesión. El gran error, tanto de los periódicos nacionales como los internacionales, es la poca responsabilidad que se le otorga al gobierno de Madrid por no haber tratado esta bomba de tiempo con mayor previsión durante los últimos años.

Mariano Rajoy actuó de forma desmedida para tratar de enterrar las esperanzas catalanas. En su soberbia, poco entendió que, al conseguirse un enemigo, creó el héroe perfecto: al antagonizar el movimiento independista convirtió a todos los catalanes que salieron a votar en mártires. De la noche a la mañana, les otorgó una legitimidad auspiciada por la solidaridad de la prensa internacional. Claro está que los catalanes no dudarán en arroparse bajo ese manto de víctima que les regaló Rajoy este primero de octubre.

A Catalunya le seduce la idea de una salida de España aun, cuando de concretarse, el rumbo sería incierto. El camino a la independencia no parece estar cerca  y su curso de acción permanece entre las sombras, en especial porque no existe un acuerdo entre el Gobierno Español y la Generalitat de Catalunya. Nadie se divorcia solo, es una cuestión de dos. El discurso del rey Felipe VI ha reforzado la postura del Gobierno sobre la ilegalidad del referéndum, aunque por otro lado, Carles Puigdemont ya ha accedido a la búsqueda de un mediador objetivo e internacional que ayude a resolver el conflicto. 

En ojos de un mexicano, el nacionalismo de los españoles representa uno de los conceptos más extravagantes del mundo. Imagínense ser tapatío antes que mexicano, o michoacano antes que paisano. Así es para muchos españoles, quienes, a la hora de presentarse, usualmente se refieren a sí mismos como granadinos o gallegos antes que como españoles. En Catalunya se percibe un chovinismo a la lengua de casa, a una educación hermética, a la cultura particular y a la bandera regional. Pero la voluntad de un pueblo es un sentimiento imposible de suprimir y, si los catalanes se sienten de esta manera, pues que el corazón obtenga lo que el corazón desea siempre y cuando sea a través del diálogo.

Parece que en algunas comunidades, especialmente la catalana y el País Vasco, la Corona unifica cada vez menos. Si esos sentimientos regionalistas se llegaran a exacerbar en otras comunidades, España amenazaría con convertirse en la Yugoslavia del siglo XXI. Catalunya se iría de España, por lo que los demás se tendrían que despedir forzosamente de Serrat, Ruiz Zafón, Gasol y Piqué, mientras que los catalanes quedarían aislados de Europa. ¿Quién perdería más?.

Un periodo hegemónico en la historia de España comenzó con la unión de dos reinos en el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Los Reyes Católicos engendraron un legado que permanece en la España de hoy. Ahora el país corre el riesgo de perder a uno de sus pilares fundamentales. Cuando se ve la independencia catalana a través del microscopio, uno se percata de los patrones que se repiten desde el génesis español. Aragoneses y castellanos se unieron por matrimonio, una decisión de libre elección. Justo así sucede hoy con las particularidades que propicia la exaltación de la comunidad autónoma por encima de España. Al igual que hace 550 años, ellos y aquellos no se ven reflejados el uno en el otro, no porque no hayan pactado compartir un estilo de vida, sino porque fueron unidos por voluntad, la misma que hace falta para que dejen de querer separarse hoy.

 

You may also read!

2019-10-10

Fiestubre jalisciense

Millones de bloques de Lego, un teatro experimental, un show de rayos láser, luces y música, un pabellón con

Leer mas...
carlos-gonzalez-puso-reposicion-fotos

Pumas rescata el empate frente al Chivas

Aunque fueron superiores, las Chivas no pudieron conseguir la victoria de local frente a unos Pumas que salieron a

Leer mas...
Foto: AFP

Las contradicciones del Presidente

La noche del domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo

Leer mas...

One commentOn 01-O: Lo que dejó el Referéndum catalán

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu